• Inicia Ministerio de Educación de Nicaragua, proyecto con Conafe para fortalecer educación en comunidades rurales.

Ciudad de México (15/oct/2018). El objetivo del Conafe es que niñas, niños y jóvenes, cuenten con bases en educación que les permitan mejorar sus condiciones y acceder a mejores niveles de bienestar y así, mejorar las –condiciones– de su país, señaló Enrique Torres Rivera, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) al recibir a una delegación del Ministerio Nacional de Educación (MINAE) de Nicaragua en las oficinas centrales de este Consejo.
Acompañado del ministro Julián Juárez Cadena, director general de Proyectos de Integración y Desarrollo en Mesoamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como del cuerpo directivo del Conafe, Torres Rivera dijo que es fundamental buscar avances y desarrollarlos, para que las niñas y niños tengan una educación de la mejor calidad, y en este camino, añadió, contar con la experiencia de otras regiones, fortalece el trabajo diario.
El encuentro es el primero para el arranque del proyecto “Fortalecimiento de la Educación Inicial (preescolar) en Comunidades Rurales de Nicaragua para mejorar la calidad del aprendizaje de las niñas y los niños”, en el que ambas naciones trabajarán para garantizar educación de calidad durante los primeros años de formación de los educandos.
El titular del Consejo explicó que en los centros educativos en todo el país se trabaja con el modelo de educación comunitaria de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, (ABCD) desde hace tres años y añadió que este modelo de redes de tutorías “nos hace sentir orgullosos por sus resultados, podrán ver las bondades que tiene y el porqué es observado y replicado en otros países, porque estamos dando resultados, es un modelo en el que niños y jóvenes tienen mejor aprovechamiento y aprendizaje”.
Por su parte Julián Juárez Cadena, dio las gracias por la bienvenida e informó que “hace unos meses en Managua platicamos sobre los proyectos de cooperación con el gobierno de Nicaragua y se determinó éste de educación inicial y preescolar en comunidades. La cooperación internacional sigue avanzando”, indicó.
El diplomático subrayó que el gobierno de Nicaragua aceptó de inmediato poner en marcha el proyecto que ahora inicia y añadió, “México está en total disposición de colaborar a través de este proyecto con la educación y el desarrollo educativo de Nicaragua”, ello, indicó refuerza la relación bilateral.
En tanto Cecilia Esperanza Aguilar Silva, asesora pedagógica nacional de Educación Inicial preescolar del MINED de Nicaragua, resaltó que este proyecto beneficiará a la población infantil en su país, pues añadió, lo que Nicaragua busca es “atender a todos los infantes, dar educación a todos por igual”.
Señaló que el modelo ABCD les interesa por la colaboración y el diálogo que se establece entre las redes de tutoría que se van formando en la cadena educativa “que es donde normalmente nos atoramos”, y atender al niño en forma integral de acuerdo con su entorno, así como la aplicación de educación especial al ser personalizada, y mejorar la educación especial con este modelo, detalló.
Destacó también que reconocen que gracias al Conafe se puede llegar a todos con educación de calidad “lo que implica una política educativa de inclusión que es en lo que queremos avanzar en Nicaragua”, explicó.
Añadió que en su país tienen una política de primera infancia donde los niños son el foco principal del quehacer educativo, considerando el entorno de cada región, en el que el niño es partícipe de su propio conocimiento.
“No tenemos una cobertura del cien por ciento en todo el país. Y nos apoyamos en voluntarias que son educadoras comunitarias que no perciben un salario y dan clases en champitas o casas particulares, más del 60% de la población es rural en Nicaragua y es ahí donde estas voluntarias nos apoyan con grupos de entre 5 a 10 niños”.
Agregó que cuentan con la figura de asistente itinerante que da una cobertura “visitando pre escolar en preescolar apoyan a las educadoras comunitarias”, por eso dijo, “queremos aprender de su cobertura educativa comunitaria rural”.
Al terminar la reunión en las oficinas centrales del Conafe la delegación de Nicaragua se trasladó a la delegación del Consejo en Pachuca, Hidalgo, estado en el que las funcionarias nicaragüenses serán acompañadas por personal del Conafe para visitar aulas del nivel preescolar y entrevistar a alumnos y padres y madres de familia, así como para observar el funcionamiento del modelo educativo comunitario ABCD.