Estimadas compañeras y compañeros del Conafe: 

Al cumplir hoy 46 años de su fundación, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) confirma su liderazgo en la noble labor de atender a las niñas y niños de las comunidades marginadas del país. Esto es motivo de especial satisfacción y, al mismo tiempo, un gran compromiso para todos quienes aquí laboramos. Tenemos mucho por hacer aún para combatir el rezago educativo en nuestro país
Gracias al trabajo entusiasta de miles de jóvenes líderes para la educación comunitaria, y de nuestras promotoras de educación inicial, el Conafe cumple el mandato de hacer realidad el derecho a la educación en las comunidades donde nadie más llega, y hace efectiva en ellas la inclusión social. 
El concepto de fomento educativo que sustentó el nacimiento del Conafe sigue vigente y se refrenda con la Reforma Educativa impulsada por  el presidente Enrique Peña Nieto, bajo la conducción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. 
Felicito a todos los integrantes de la gran familia Conafe por enriquecer el prestigio que nuestra institución, al cumplir 46 años de existencia, y los invito a continuar aportando lo mejor de cada uno de nosotros en el objetivo de hacer del Consejo un referente nacional e internacional de educación comunitaria de calidad. 
¡Enhorabuena para todos!

 Simón Villar Martínez