• Entrega Conafe en el estado 4 toneladas de víveres para personas afectadas por sismos.
  • La campaña de ayuda es coordinada por el director general del Conafe, Simón Villar.

Chihuahua, Chihuahua (03/oct/2017). Alumnos y líderes para la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de las zonas rural e indígena del estado de Chihuahua, recolectaron 4 toneladas de víveres que entregaron a la policía federal para damnificados por los terremotos ocurridos en el centro y sureste del país.
Ante la situación de emergencia en los estados y Ciudad de México por los temblores registrados los días 7 y 19 de septiembre del presente año, coordinados por las figuras educativas del Conafe, sus alumnos y padres de familia, desplegaron la campaña: “Todos Unidos por México”.
Con la leyenda “Ayuda para mi hermano”, en comunidades atendidas por la institución educativa, personas, organizaciones civiles, centros educativos y presidencias municipales se avocaron a la tarea de contribuir con alimentos no perecederos, artículos sanitarios y de aseo en una campaña a nivel nacional coordinada por el director general del Conafe, Simón Iván Villar Martínez.
Sin importar las condiciones de pobreza y marginación en la que ellos mismos viven, niños y niñas de la sierra de Chihuahua mandaron una lata de leche, alguna bolsa de frijol, un paquete de arroz o una lata de atún, según lo que tuviesen en su casa, lo que permitió recolectar 4 mil kilos de alimentos y artículos de aseo.
En sus donativos los infantes agregaban pequeñas notas con mensajes de aliento para las niñas y niños de las zonas sur y centro del país afectadas por los sismos del mes pasado.
Los donativos fueron trasladados de la zona serrana a la capital del estado en vehículos del Conafe, a lomo de bestia y a pie, por líderes, caravaneros, coordinadores regionales, capacitadores y asesores, quienes acudieron a localidades indígenas y rurales, ubicadas en la montaña y barranca, a recoger los insumos que las personas aportaron: así como cartas que contienen palabras de aliento.
Prácticamente cada centro educativo comunitario, se convirtió en centro de acopio, concentrando lo recabado en la región de San Juanito, Chihuahua, desde donde se trasladaron los víveres hasta las instalaciones de la Policía Federal.
El delegado del Consejo en Chihuahua, Felipe González Bermúdez, informó que los donativos fueron entregados para su envío al equipo del coordinador estatal de la Policía Federal en el estado, David Israel Aguirre Navarro, quienes empaquetaron paquetes de arroz, frijol, avena, latería, toallas sanitarias, jabón para ropa, pañales, aceite, lentejas, pastas, mayonesa, atún, soya, agua, sal, cereales, leche en polvo, té, papel sanitario y champú, entre otros.
Aguirre Navarro, destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para desarrollar éste tipo de acciones para servir y apoyar, y  resaltó la labor educativa y social de Conafe en zonas marginadas y con rezago educativo; por lo que, invitó a unir esfuerzos interinstitucionales.
Y reconoció la labor de las figuras educativas, quienes se han distinguido por realizar campañas que van desde dotar de zapatos nuevos a estudiantes Conafe hasta desplegar esfuerzos ante emergencias locales, municipales, estatales y nacionales, “prestadores de servicio social activos, becarios, ex becarios, pero siempre con el corazón y compromiso que les inculca el Conafe”.