Culiacán, Sinaloa (05/oct/2018). En Sinaloa la educación es una prioridad de gobierno, coincidieron en señalar el mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel y el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Torres Rivera al presidir la entrega de premios Conafe 2018 a figuras educativas de la entidad.

Torres Rivera destacó que este compromiso mutuo, es el que hace posible llevar la escuela a comunidades marginadas, a zonas indígenas y a campamentos de trabajadores migrantes, en Sinaloa, por lo que caminar de la mano entre los distintos niveles de gobierno, es fundamental para avanzar.

Recordó que tras los estragos causados por las recientes lluvias atípicas en la entidad, 20 de los servicios comunitarios se vieron afectados e informó que se actuó de inmediato para atenderlos con el mobiliario indispensable y la rehabilitación de los espacios, con la participación de los padres de familia.

De ahí, dijo, otro importante motivo para acudir a Sinaloa en este momento en que la transición de gobierno exige trabajar mucho y muy cerca de las delegaciones para revisar cómo van en el cumplimiento de las metas y en la atención de las comunidades con los servicios de educación comunitaria y de educación inicial.

Detalló que el Conafe tiene una cobertura de mil 225 servicios en preescolar, primaria y secundaria, que atienden a más de 11 mil 300 alumnos, con la participación de poco más de mil 300 jóvenes líderes para la educación comunitaria (LEC). En tanto, en el programa de Educación Inicial se atiende a más de 13 mil 500 padres y a más de 13 mil 900 menores de cuatro años en 978 servicios en la entidad.

Informó que en esta gira de trabajo, presenció también la conclusión de los talleres de Formación a Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos para el ciclo escolar 2018-2019, quienes ya están trabajando con ímpetu y compromiso.

Señaló que este compromiso de los jóvenes merece un gran reconocimiento, pues han destacado en su labor educativa en comunidad, y son ejemplo como casos de éxito del Conafe, pues atestiguan cómo es que la educación, aún en las condiciones más adversas, es una ruta cierta de superación y de cambio social.

En este sentido, resaltó que el Conafe ha acumulado durante este tiempo un gran capital humano, técnico y pedagógico que lo fortalecen para seguir cumpliendo su misión, más allá del eventual cambio de servidores públicos y de personas. 

Por su parte, el mandatario estatal coincidió en que son los jóvenes el pilar del desarrollo comunitario, por lo que dijo, la labor que emprenden en el Conafe es digna de reconocerse, impulsarse y fortalecerse.

Dijo que es de agradecerse la gran labor que el Consejo hace por la educación en las zonas de alta y muy alta marginación en beneficio de los sinaloenses, por lo que, añadió, el trabajo conjunto entre los órdenes de gobierno, es de vital importancia.