•      Se expuso la experiencia de la estrategia Asesores Pedagógicos Itinerantes, en elmarco del Modelo ABCD

Nairobi, Kenia (14/ago/2018). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) participó en el taller internacional sobre el “Uso de Evidencias para Mejorar la Implementación de Política Pública, un taller de aprendizaje entre pares” convocado por el Instituto Africano de Políticas para el Desarrollo (AFIDEP) y las organizaciones Results for All y IDinsight, realizado en Nairobi, Kenia.

En representación del Conafe, Carmen Gladys Barrios Veloso, directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social, y Alfonso González Ramírez, Subdirector de Gestión Educativa, expusieron ante los expertos en políticas públicas de 7 países del continente africano (Kenia, Malawi, Ghana, Sudáfrica, Uganda, Angola y Ruanda), y uno de Continente Americano, Chile; la experiencia del uso de las evidencias de seguimiento, monitoreo y  evaluación para la mejora en la implementación de los Asesores Pedagógicos Itinerantes en servicios comunitarios.

En el taller se compartieron experiencias, desafíos y aprendizajes sobre el uso de diferentes tipos de evidencias para mejorar la implementación de políticas públicas.

En el caso de México se reconoció el buen nivel de coordinación entre una instancia que opera programas, como es Conafe, y una institución evaluadora externa como es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), lo cual permite generar evidencias sólidas para la toma de decisiones y mejora de los programas y políticas públicas.

 El taller brindó herramientas para analizar posibles mejoras en la generación de datos confiables y evidencias que pueden ser útiles en otras regiones, países y contextos.

Asimismo, abrió la posibilidad de crear una red virtual de organizaciones que generen evidencias para tener mejores prácticas y contribuir con ello a una mejor utilización de recursos públicos y transparencia, en la que quedó integrada el Conafe.