Mérida, Yucatán (10/julio/2017). La delegación estatal del Consejo Nacional del Fomento a la Educación (Conafe), inició los cursos de formación de las figuras educativas que atenderán el ciclo escolar 2017-2018, con énfasis en el modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (Modelo ABCD).
Jessica Saidén Quiroz, titular de la dependencia, subrayó que la instrucción fortalecerá la experiencia y la calidad de las tutorías, para asegurar la renovación eficiente de los servicios que brinda el Consejo en las comunidades de Yucatán, e invitó a los participantes a dar su máximo esfuerzo en los cursos.
“En el Conafe mantenemos la vocación de ser actores fundamentales en la implementación del nuevo Modelo Educativo y estamos seguros que con el apoyo de los padres de familia y los líderes para la educación comunitaria (LEC) estamos en la ruta al éxito”, dijo Saidén Quiroz.
Los cursos de formación rumbo al próximo ciclo escolar, los cuales forman parte de las acciones de capacitación para las figuras educativas, tiene una duración de dos semanas, en las que los capacitadores, tutores y asistentes educativos, estrecharán conocimientos con expertos en la materia.
Durante ese periodo se integrará un plan de trabajo para actualizar a cada participante en los procesos educativos, con lo que los más de 500 LEC de las coordinaciones regionales en Valladolid, Tizimín, Motul, Mérida, Tekax y Peto, estarán preparados para llevar una educación de calidad a las comunidades que atenderán.
La funcionaria explicó que el Modelo ABCD tiene como principios la interacción y el diálogo, y contempla aspectos como el arte, la cultura, deportes y valores, mismos que reforzarán el crecimiento pedagógico de los niños y niñas de las comunidades rurales del estado.