·      Se capacitará a los líderes para la educación comunitaria que atenderán a niñas, niños y adolescentes de todo el país durante el ciclo 2018-2019

·      Representan la columna vertebral del Conafe: Enrique Torres

Ciudad de México (10/jul/2018). En las 31 delegaciones estatales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) iniciaron los cursos de formación de las figuras educativas, en su mayoría jóvenes, que atenderán a casi 700 mil niñas, niños y adolescentes en todo el país, informó el director general del Conafe, Enrique Torres Rivera.

Detalló que esas figuras estarán a cargo de la educación de las niñas, niños y adolescentes de 39 mil 430 localidades de 2 mil 199 municipios del país que viven en zonas de alta y muy alta marginación dentro de los programas de educación inicial y básica comunitarias para el ciclo escolar 2018-2019.

Torres Rivera dijo que las figuras educativas que inician su formación, tendrán presencia en 59 mil 286 servicios en todo el país, por lo que reconoció el compromiso de las delegaciones estatales en esta loable tarea.

Los cursos tendrán una duración de tres a cuatro semanas en las que se preparará a las y los jóvenes en aspectos pedagógicos con especial énfasis en la aplicación de la estrategia de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), así como del nuevo Modelo Educativo que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir del próximo periodo escolar.

En cada una de las entidades los delegados del Conafe dieron la bienvenida tanto a los jóvenes que se integran al Consejo como líderes para la educación comunitaria (LEC), como a los tutores y asesores pedagógicos que impartirán los cursos de formación durante el periodo mencionado.

Se les informó que ahora serán parte de un esfuerzo educativo que encabeza el director general de la institución, en el que su participación es la columna vertebral de las acciones del Conafe para brindar educación de calidad como una herramienta de desarrollo personal, familiar y comunitario que permite mejores condiciones de vida.