• Beneficia a más de 6 mil pobladores de comunidades rurales e indígenas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (14/feb/2018). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ha implementado el programa KidSmart “El Pequeño Explorador”, en comunidades rurales e indígenas de todo el país, para atender el nivel preescolar, sistema que llega a las regiones más apartadas de Chiapas, a donde llegaron .

Así lo informó Aristeo López López, responsable de la delegación del Conafe en esta entidad, quien informó que en el presente ciclo escolar 2017-2018, se están realizando festivales KidSmart en todas las comunidades de Chiapas, en los cuales participan más de 2 mil alumnos y más de 4 mil padres de familia, incluyendo a los demás miembros de la localidad, las experiencias de trabajo con el KidSmart de manera interactiva.

López López comentó que para llevar esta tecnología a las comunidades, se realiza un diagnóstico previo para integrarla a los contextos comunitarios de la localidad, para ello se debe respaldar el apoyo con un líder para la educación comunitaria con conocimientos básicos en computación, que la energía eléctrica sea estable y cuenten como mínimo con ocho estudiantes del preescolar comunitario.

Las tecnologías de información y comunicación son esenciales en el crecimiento de los niños desde temprana edad, por ello el Conafe, fortalece sus conocimientos a través de equipos KidSmart. El Pequeño Explorador que llevan programas grabados y acercan a los menores sin acceso a internet al uso de la tecnología y la computación.

La consola lleva precargados 4 programas o softwares, “La Casa de las Ciencias de Sammy”, “La Casa de las Matemáticas de Milly”, “La Hora y el Lugar en la Casa de Trudy y “Pensando Cosas”, que se convierten en un medio de enseñanza novedoso y un recurso didáctico que se vincula con la propuesta actual del modelo educativo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (Modelo ABCD).