• “Su esfuerzo nos fortalece”, dice Alejandro Murat a figuras educativas del Conafe.
  • Agradece una joven al Consejo por la oportunidad de colaborar en la educación en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca (12/julio/2017). Alejandro Murat Hinojosa, gobernador estatal y Enrique Torres Rivera, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la educación comunitaria y abatir el rezago en los niveles básicos en las zonas rurales de la entidad.
El director del Conafe indicó que “unimos fuerzas por la educación de la infancia y juventud de México, y en Oaxaca se tiene un gran compromiso con la tarea educativa, por lo que a través de este convenio unirán esfuerzos institucionales para respaldar la labor que realizan en las comunidades de alta y muy alta marginación”.
Torres Rivera informó que en ciclo escolar que está por concluir se atendieron a 21 mil niños educación inicial a través de 1,900 promotoras en la entidad y se brindaron 2,300 servicios educativos en nivel básico comunitario (preescolar, primaria y secundaria) a favor de 21 mil alumnos con el apoyo de 2,700 jóvenes comunitarios.
Durante el encuentro que reunió a jóvenes figuras educativas del Consejo de las ocho regiones del estado, el gobernador Alejandro Murat reconoció el esfuerzo que realizan para la atención de miles de niñas, niños y jóvenes oaxaqueños que requieren la educación básica, pero que por su condición socioeconómica se encuentran en lugares dispersos y de difícil acceso.
“Cuando van a cada colonia, municipio o región, más oaxaqueños tienen la oportunidad de aprender, su esfuerzo nos fortalece y sus ideas contribuyen al desarrollo de Oaxaca”, subrayó el mandatario estatal, quien explicó que “a través de este acuerdo se establecerán estrategias, mecanismos y acciones para respaldar la educación a la que tienen derecho las y los oaxaqueños, principalmente de aquellos que se encuentran en situación de marginación”.
Por su parte, Zory Marystel Ziga Martínez, delegada del Conafe en Oaxaca, resaltó el trabajo que desempeñan los jóvenes en favor de los escolares oaxaqueños que se ubican en los 558 municipios de la entidad, donde se atienden a más de 21 mil alumnos en educación básica comunitaria y a 1000 menores de tres años en educación inicial.
Durante este encuentro, celebrado en el gimnasio “Ricardo Flores Magón” de la capital del estado, se entregaron reconocimientos y apoyos económicos a 12 figuras educativas del Conafe por su labor destacada en las comunidades oaxaqueñas.
A nombre de los beneficiarios, en presencia de los funcionarios mencionados y de Germán Cervantes Ayala, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonia García Bautista, asistente educativa de la secundaria comunitaria de la coordinación regional del Conafe de Santa Cruz Itundujia, agradeció el apoyo y la oportunidad que se les brinda para que los jóvenes oaxaqueños participen en el quehacer educativo de la entidad.
En el evento también estuvieron presentes los delegados estatales del Conafe Aristeo López López, de Chiapas; Antonia García Bautista, de Guerrero y Román Acosta Estrella, de Campeche, así como Carlos Santiago Carrasco, delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, entre otros.