• Serán repartidos desayunos escolares a todas de las escuelas del Conafe en el estado.
  • Entrega Simón Villar premios y equipo a las figuras educativas.

Durango, Durango (17/agosto/2017). Simón Villar Martínez, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango firmaron un Convenio de Fortalecimiento con el objetivo primordial de brindar mayores apoyos económicos para las figuras educativas del Conafe como ayuda para el transporte y facilidades de traslado a las comunidades para los líderes para la educación comunitaria (LEC) y promotoras de educación inicial, así como desayunos escolares para los alumnos del Consejo en todo el estado.
En lo que fue su primera gira de trabajo luego de reincorporarse al Conafe, Villar Martínez, agradeció al gobierno de Durango por su apoyo y tomó protesta a las figuras educativas que atenderán los servicios educativos en el ciclo escolar 2017-2018, a quienes entregó equipo y ropa de trabajo, además de reconocimientos a 100 figuras educativas por su labor y un cheque por 2 mil 500 pesos.
Por su parte, José Rosas Aispuro anunció que su gobierno respaldará a las figuras educativas para que tengan mejores herramientas y “podamos cumplir con avanzar día con día con la educación en Durango. Lo que se gasta en educación es la mejor inversión que se puede hacer, y eso incluye apoyar al Conafe, por eso a partir de este ciclo escolar 2017-2018 vamos a apoyar con mayores recursos a los jóvenes del Consejo”.
Ante cientos de figuras educativas que llenaron el  Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario donde ocurrió el evento, el gobernador subrayó que “es claro el compromiso tanto de los jóvenes como de los directivos y, en particular, de su director general, Simón Villar Martínez, porque es del tipo de persona que busca soluciones para que las cosas avancen, eso nos obliga a sumarnos para coadyuvar a las acciones del Consejo”.
El mandatario manifestó “juntos haremos de Durango el mejor lugar para la infancia y juventud y ofreceremos mejores oportunidades de vida; por ello, habrá mayores recursos económicos para alimentación y facilidades de transporte. Además, habrá desayunos escolares en todas las comunidades para todos los alumnos que atiende el Conafe”.
Aseguró que se dará seguimiento a todos estos compromisos, “estamos en contacto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer,  para darle continuidad al trabajo del Consejo y hacer realidad los compromisos de apoyo que ahora asumimos”.
El gobernador reconoció la valía de los jóvenes del Conafe “tienen un liderazgo que va más allá de lo educativo, ayudan a las comunidades, llevan educación y transforman la vida de quienes atienden, y ese entusiasmo también lo muestran en las ganas por su superación personal, eso lo hace jóvenes muy valiosos”.
En el ciclo escolar 2017-2018 que inicia el próximo 21 de agosto, los jóvenes que tomaron protesta como líderes para la educación comunitaria (LEC) atenderán a 11 mil 318 alumnos de educación básica comunitaria, de los cuales 6 mil 109 asistirán al nivel preescolar, 4 mil 074 a primaria y mil 135 a secundaria, mientras que con el programa de Educación Inicial, la promotoras darán sus servicios a 9 mil 158 niñas y niños menores de tres años y a 9 mil 29 madres, padres y tutores.
Al evento asistieron también Adalberto Moreno Castillos, director de Planeación y Evaluación del Consejo; María del Pilar Espino, delegada del Conafe en el estado; Rubén Calderón Luján, secretario de educación del estado; José Ramón Enríquez Herrera, presidente municipal de Durango; Emiliano Hernández Camargo, delegados federal de Educación y Humberto López Favela, de Gobernación.