• Se crea en la UPNECH la licenciatura en Desarrollo Comunitario.
  • “La prioridad es la población indígena y rural”: Victoria Esperanza Chavira.

Chihuahua, Chihuahua (07/julio/2017). La Secretaría de Desarrollo Social del estado firmó un convenio de colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para desarrollar capacidades individuales y comunitarias de la población y alumnos del Conafe en las zonas rurales del estado.
En la ceremonia, Lilia Dalila López Salmorán, directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social del Conafe, afirmó que “cada persona tiene una capacidad o capacidades que pueden ponerse al servicio del resto de los integrantes de la comunidad, por eso es que impulsamos este trabajo, una comunidad de aprendizaje se concreta en el modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo ABCD”.
La funcionaria explicó que el Conafe aplica el Modelo ABCD en todo el país, “es una propuesta y un enfoque educativo de alto sentido humanista, en el sentido de rescatar lo mejor de los seres humanos, que la educación sea el vehículo a través del cual se formen lazos de solidaridad social.”
Por su parte, Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, dijo a los firmantes: “ustedes tienen un trabajo socialmente valioso y socialmente pertinente. “Les agradezco mucho a todas y todos ustedes que estén dispuestas y dispuestos a ir a donde están los males del país y ayudar a curarlos, ayudar a que la gente se eduque, ayudar a que desarrollen sus capacidades individuales, ayudar a que la comunidad desarrolle sus capacidades colectivas, ayudar a la cohesión social y a la participación social”, apuntó.
 Se explicó que la finalidad del convenio es conjuntar acciones de colaboración y participación para la implementación de la licenciatura en Desarrollo Comunitario, dirigida a profesionalizar a personas que laboran y prestan servicio en dependencias gubernamentales, y a las y los jóvenes emprendedores preocupados por el desarrollo educativo y comunitario.
La formalización del convenio refleja el esfuerzo de las tres instituciones que comparten el mismo interés por la sociedad, el mismo espíritu de servicio y que han sumado esfuerzos para el diseño y la impartición del plan de estudios que se pondrá en oferta para el mes de agosto.
Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, rectora de la UPNECH, informó que  “cuando a la Universidad se nos propuso desarrollar una licenciatura que les diera las herramientas para hacer esta transición de instructores a líderes para que contaran con las competencias, no solamente docentes, sino también que tuvieran herramientas para ser detonadores de un desarrollo comunitario en las comunidades o las colonias, me entusiasmó muchísimo la idea, porque creo que llegó el momento en que tenemos que atender prioritariamente a esta población”.