• Participan jóvenes que destacaron durante su servicio social.

Chilpancingo, Guerrero (08/julio/2017). La delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), lleva a cabo la primera fase de formación de equipos técnicos regionales para el ciclo escolar 2017-2018, donde participan capacitadores tutores y asistentes educativos. Con esta acción el Conafe se fortalece para poder atender a las localidades más alejadas de Guerrero.
Los participantes fueron seleccionados por su destacada labor educativa durante su servicio social y son capacitados con base al nuevo modelo de la educación comunitaria denominado Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (Modelo ABCD), así lo informó Víctor Hugo Soto Martínez, delegado estatal.
Soto Martínez mencionó que en la formación participan 166 figuras educativas de los programas de preescolar, primaria y secundaria comunitaria, rural e indígena, provenientes de las siete regiones del estado que fueron seleccionados previamente y serán los encargados de capacitar a los líderes para la educación comunitaria, así como a los 17 coordinadores académicos de seguimiento (CAS) encargados del seguimiento de formación lo que permite fortalecer las tutorías personalizadas.
El delegado destacó que la formación está enfocada en el nuevo modelo de la Educación Comunitaria (ABCD), donde los alumnos de preescolar, primaria y secundaria comunitaria, de las comunidades más apartadas, desarrollarán capacidades básicas como la escritura, comprensión lectora, la oralidad y la lógica matemática.
Los participantes son formados por el equipo técnico de programas educativos de la delegación, y la capacitación se llevará a cabo del 03 al 14 de julio del año en curso, en el plantel de la Universidad Pedagógica Nacional, en Chilpancingo.