• Participaron más de 2 mil figuras educativas de todo el país.
  • Se propone terminar la licenciatura en Educación Indígena.

Chihuahua, Chihuahua (24/enero/2018). El delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en esta entidad, Felipe de Jesús González Bermúdez felicitó a Herman Pacheco Moreno, líder para la educación comunitaria (LEC), por haber obtenido el cuarto lugar nacional y mención honorífica en el concurso nacional de fotografía convocado por el organismo.
En el concurso participaron más de 2 mil 500 figuras educativas, quienes enviaron sus imágenes a las delegaciones estatales del Consejo en todo en el país, etapa en la que Herman Pacheco Moreno obtuvo el primer lugar estatal y representó a Chihuahua en el Concurso Nacional: Ponte la lente del 46, en el que logró el 4º lugar y mención honorífica, informó el delegado federal Conafe.
La fotografía de Herman Pacheco, muestra atención a la diversidad cultural e indígena, barreras para el aprendizaje, el medio ambiente como espacio educativo, recursos didácticos que utiliza el líder en la educación para el aprendizaje de sus estudiantes, dificultades para el acceso a la comunidad; además refleja uno de los contextos a donde llega la labor del Conafe.
En 2016 cuando Herman tenía 22 años, ingresó como LEC y desde que se integró, comenzó a documentar su servicio social, permitiéndole contar con un acervo fotográfico aproximado de mil fotografías donde plasma su quehacer académico con grupos de centros educativos comunitarios del Conafe en la sierra de Chihuahua; así como, el material didáctico que utilizaba en el aula.
La fotografía con la que obtuvo primer lugar Estatal y cuarto a nivel nacional con mención honorífica, Herman plantea que, participó con esa fotografía porque refleja lo que Consejo representa para niños y niñas de comunidades indígenas y rurales, arraigadas en la sierra de Chihuahua pues “su opción de estudio es Conafe y cualquier espacio, se convierte en un espacio educativo y formativo”.
“Me siento muy contento de haber representado a mi estado y lograr que el jurado calificador se fijase en la imagen que envié, de una institución educativa fuerte, conquistando espacios, con líderes comprometidos con sus estudiantes y estudiantes ávidos de aprender”, expresó Herman Pacheco.
El LEC ganador explicó que la fotografía refleja el trabajo que hacen como capacitadores y los caminos que recorren en la sierra para llevar educación de calidad hasta poblaciones marginadas, “donde incluso para llegar debemos caminar por horas”.
A Herman le gusta visitar las comunidades, ya sea como líder educativo o como capacitador, “lo más retirado que he recorrido está a 6 horas en vehículo, de aventón, y 3 horas caminando a la comunidad de Herechichique, municipio de Maguarichi, se traslada con Guadalupe Moreno Largada, compañero de Fomento Educativo.
Esas horas transcurren mientras Herman va tomando fotos, platicando o comiendo, aprovecha para reflexionar sobre el material didáctico que “voy a emplear, por eso analizo el entorno por donde caminamos y voy escogiendo el material para trabajar en comunidad”.
Comentó que entre sus planes está concluir la licenciatura en Educación Indígena en la Universidad Pedagógica Nacional del estado de Chihuahua en Creel, “voy en octavo semestre y concluyo en marzo del presente año” y pretende quedarse en la sierra.