• El director General Enrique Torres Rivera, reconoció el compromiso de los trabajadores con la educación comunitaria.
  • Coinciden en la necesidad de fortalecer la calidad de la educación permanentemente.

Ciudad de México (11/sep/2018) El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, aseguró que el Conafe debe permanecer, pues una institución del Estado mexicano que cumple una función esencial dentro del sistema educativo, aunque dijo, el principal reto que enfrenta es lograr que los servicios educativos que ofrece en educación inicial, preescolar y primaria, sean de excelente calidad.
Al presidir la celebración del Aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo, al lado del director general del organismo, Enrique Torres Rivera; el subsecretario reconoció que el Consejo ha demostrado, con casos de éxito que la exclusión educativa no es fatalidad ni destino manifiesto. Señaló que ya se cumplió el objetivo de una cobertura total en educación básica en el país, ahora “el gran reto para la Nación en el siglo XXI no sólo es garantizar el acceso al servicio educativo a todas las niñas, niños y jóvenes, sino hacerlo con calidad, ese es el propósito y mérito de la reforma educativa”. A nombre del titular de la SEP, Otto Granados Roldán, el subsecretario Treviño Cantú hizo llegar una felicitación a todos quienes son parte de la noble labor de llevar educación a los lugares más alejados del país, pues el Conafe “garantiza el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes que viven en miles de comunidades del país donde, por razones geográficas, no es posible llevar los servicios de la escuela regular”.
Pero reiteró que hay retos que deben superarse, tales como la capacitación de las promotoras de eduación inicial en los contenidos del programa Buen Comienzo que impulsa la SEP; la oferta y atención que se da a los líderes para la educación comunitaria para mejorar su permanencia, y el desarrollo de esquemas de medición del impacto de aprendizajes de acuerdo con el modelo educativo multigrado, así como el dar seguimiento al proceso de la implementación del sistema ABCD alineado al esquema curricular de los aprendizajes clave. Por su parte, el director general del Conafe, Enrique Torres Rivera, coincidió en que el Consejo tiene un gran reto pero señaló que cuenta con los recursos humanos para sacarlo adelante, pues el compromiso de todos quienes intervienen en la labor educativa es uno de los pilares de la institución. Prueba de ello, dijo, son 47 años al servicio de la educación que ahora se refleja en más de 700 mil niñas y niños en los programas de educación básica e inicial comunitarias, alrededor de 35 mil líderes para la educación comunitaria (LEC), 26 mil promotoras de educación inicial, más 44 mil ex figuras educativas que continúan sus estudios con becas del Conafe, en cada ciclo escolar. "Esa es la virtud de esta institución, tarea en la que la organización y participación de las comunidades son la piedra angular del Conafe", añadió. Destacó también que la madurez educativa del Consejo se consolida en su modelo de educación comunitaria de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (Modelo ABCD), “del que debemos estar muy orgullosos, pues es nuestro patrimonio; su calidad ha llevado a ser aplicado en varios países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Guatemala”.
El titular del Conafe hizo un llamado a todos los integrantes del Consejo para mantenerlo como una alternativa de equidad e inclusión educativa, como una institución a la vanguardia de los esquemas pedagógicos, e insistió en que “vamos camino a construir el mejor Conafe de todos los tiempos”.
Ambos funcionarios, acompañados del cuerpo directivo del Consejo, de la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Conafe, Carolina Martínez Avilés y del titular del Órgano Interno de Control, Manuel Antonio Magaña Moheno; entregaron el premio a los niños del sistema educativo del Conafe ganadores del concurso “Hablemos de nuestra cultura en Lengua Indígena”.
A esta celebración asistieron también los 31 delegados estatales del Consejo Nacional de Fomento Educativo, así como líderes para la educación comunitaria y otras figuras educativas.

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