• Más de 19 mil alumnos de preescolar recibieron sus reportes de evaluación.
  • Entregan reportes de evaluación a Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria.
     

Chilpancingo, Guerrero (15/agosto/2017). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), delegación Guerrero, entregó 2 mil 743 certificados de estudios de primaria y secundaria en su modalidades mestiza, indígena y migrante correspondientes al ciclo escolar 2016-2017, de los que mil 208 fueron de primaria comunitaria y mil 535 de secundaria.
Asimismo, se entregaron 2 mil 664 certificados de preescolar comunitario, indígena y migrante, informó Víctor Hugo Soto Martínez, delegado estatal del Conafe, quien agregó que el Consejo también otorgó 19 mil 093 reportes de evaluación. De éstos últimos, 6 mil 822 fueron de preescolar, 7 mil 109 de primaria y 5 mil 162 de secundaria comunitaria. Además, se entregaron reconocimientos a padres de familia, tutores y presidentes de las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC) de las 17 sedes regionales establecidas por el Consejo en el estado.
En las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se llevó a cabo el acto de entrega oficial de documentos de fin de ciclo escolar, el delegado mencionó que lo anterior es con el propósito de otorgar el reconocimiento oficial a los estudios realizados por los educandos conforme al plan y programas de estudios para la educación básica que están vigentes a partir del ciclo escolar 2016-2017.
Ante cientos de aspirantes a líderes para la educación comunitaria y padres de familia, Soto Martínez dijo, que se eliminó el uso de la fotografía de los educandos en los certificados de primaria y secundaria con el objetivo de simplificar y automatizar los procesos de administración escolar, por disposición de la Dirección de Acreditación y Certificación de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP.
Con esta entrega, el Conafe en Guerrero llevó a cabo por segunda vez la certificación electrónica, la cual permite emitir un duplicado en cualquier momento y que no requiere trámite adicional de autenticación o legalización, además señaló que tienen validez oficial dentro y fuera del país, y que los documentos se podrán verificar por medio del código QR.
Presidieron el evento Rufo Alejandro Montiel Adame, subsecretario de Planeación Educativa, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores; Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado local, presidente de la Comisión de Educación y Tecnología del H. Congreso Estatal; Víctor Hugo Soto Martínez, delegado estatal del Conafe, así como jefes de departamento, representantes sindicales y de las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria.