• El sueño de Ángela es un cortometraje de ficción que retrata el trabajo de los líderes para la educación comunitaria (LEC) y los “caravaneros” del Conafe en las comunidades de alta y muy alta marginación.
  • El lunes 13 de agosto se presentará en la Cineteca Nacional.

Ciudad de México (01/ago/2018). El sueño de Ángela es un cortometraje producido por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que tiene como objetivo mostrar el esfuerzo e importancia del trabajo y las acciones de desarrollo integral que se gestionan desde y para la comunidad con el apoyo de los jóvenes que integran las Caravanas por el Desarrollo Comunitario y los líderes para la educación comunitaria (LEC), dentro de las localidades de alta y muy alta marginación en donde tiene presencia el Consejo.
Este proyecto audiovisual en el que colaboraron miembros de la comunidad Luis Donaldo Colosio, la delegación estatal del Conafe en Veracruz y los LEC y caravaneros, fue grabado en Papantla, Veracruz y se presentará al público el próximo lunes 13 de agosto en la sala Luis Buñuel de la Cineteca Nacional.
El rodaje es el primer ejercicio en su tipo. Los participantes se interpretan a sí mismos bajo un planteamiento hipotético que busca mostrar la importancia de la organización colectiva en el logro de las mejoras sociales.
La narración destaca la inclusión de los usos y costumbres de los habitantes de las comunidades, así como la importancia de rescatar los saberes tradicionales como un valor único de la población.
El sueño de Ángela es una historia de ficción que narra las dificultades a las que se enfrenta la protagonista y su familia al carecer de servicios de salud dentro de su comunidad y cómo a través de un proyecto de desarrollo comunitario se puede consensar posiciones de los habitantes para obtener un bien común.
El filme es también un material pedagógico que es utilizado por los caravaneros y los LEC para mostrar a las comunidades cómo cristalizar sus ideas o sueños en un proyecto de desarrollo.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo lleva educación a las comunidades de alta y muy alta marginación. Caravanas por el Desarrollo Comunitario es uno de sus programas en el que los caravaneros trabajan con las comunidades en materia de arte, ciencia y proyectos de desarrollo comunitario.

Sinopsis
Ángela es una adolescente de 13 años que vive con su abuelo enfermo en la pequeña comunidad de Cerro de las Flores, ubicada frente a una playa veracruzana. Ahí Ángela estudia la secundaria en una escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
En esta comunidad, como en muchas otras de nuestro país, los habitantes preservan sus usos y costumbres en diversas situaciones de la vida cotidiana; en este sentido, el cuidado de la salud, es delegado casi en su totalidad a la medicina tradicional.
La enfermedad del abuelo de Ángela se complica y es necesario darle atención hospitalaria; Ángela debe trasladarlo al hospital más cercano. En el viaje, su camino se cruza con el de dos jóvenes que llaman su atención, ellos se dirigen a Cerro de las Flores con una misión; llevar actividades de cultura y desarrollo comunitario como caravaneros del Conafe.
Juntos emprenden el camino que abre ventanas de posibilidades ante la situación de Ángela. Este viaje los llevará a encontrar opciones para mejorar su comunidad.