• Participaron más de tres mil proyectos de escuelas del Conafe en esta Octava Edición.
  • CONAFE y EducarUno, aliados en el desarrollo social: Enrique Torres.

Campeche, Campeche (07/sep/2018). El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Torres Rivera, y el presidente de la Fundación EducarUno y fundador de Diseña el cambio, Alfonso Romo, coincidieron en señalar que ambas instituciones tienen un objetivo en común: “impulsar el desarrollo comunitario encaminado a fortalecer a las regiones de alta y muy alta marginación del país”.
Al encabezar la premiación “Diseña el cambio”, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, en presencia del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, durante la gala “Tú y yo somos el cambio 2018”, reconoció el esfuerzo de alumnos, líderes educativos y comunidad en general de tres centros del Conafe, ubicados en los estados de Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas a quienes premiaron por su proyecto Reutibotellas.
Durante el evento, el mandatario estatal coincidió en la necesidad de impulsar el desarrollo comunitario y señaló que estos concursos son motor del cambio en las comunidades con alto grado de rezago, además, reconoció al director de EducarUno, Alfonso Romo, pues calificó de ejemplar su labor que beneficia a quien más lo necesita.
En este sentido, el director del Conafe coincidió en que la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno más el de la sociedad civil organizada genera compromiso y motivación para las comunidades en general y para los niños y niñas del Conafe que quieren ver mejoras constantes en sus escuelas.
Felicitó a EducarUno por el proyecto y a las escuelas comunitarias ganadores en esta octava edición del reto y conminó a todos los que presentaron proyectos a que sigan impulsando mejoras para sus centros educativos y su comunidad en general. 
El funcionario federal manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de los más de tres mil proyectos de escuelas comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo que participaron este año”, pues dijo, también es un logro de las figuras educativas que acompañaron el proceso.
Recordó que el próximo 11 de septiembre el Conafe cumple 47 años, y destacó que “en ese largo camino nuestro organismo ha acumulado un gran caudal de experiencias organizativas y pedagógicas, que hoy nos permiten tener un modelo propio de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo”.
Explicó que el ABCD busca mejorar la calidad de la educación que se lleva a las comunidades y la transformación con base en la suma de voluntades y esfuerzo colectivo, en ello Conafe y EducarUno coinciden, “por eso son nuestros aliados”, aseveró.
Por su parte, Alfonso Romo, destacó la importancia de reconocer el esfuerzo y los cambios que se logran en las comunidades, pues con ello, dijo, se incentiva la participación ciudadana y a la mejora continua.
Reiteró que de la mano de las entidades oficiales se pueden impulsar grandes cambios en beneficio de la sociedad en general y que poner la atención en los niños y las niñas, es fundamental para el futuro del país.