Ciudad de México (11/09/2018). Hoy celebramos los primeros 47 años del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Apenas ayer aquí mismo iniciamos la celebración los primeros 40 años en la Dirección General de Educación Indígena, aquí está la compañera Rosalinda Morales de la subsecretaría de Educación Básica. El hecho de que estemos llevando a cabo un Seminario Internacional de Educación Indígena en estos días, aquí mismo, y que estemos celebrando los 47 años de Conafe pues nos debe llenar de orgullo de que estamos llevando a cabo una de las tareas más importantes de los ejes del Modelo Educativo que es el de la equidad y de la  inclusión que es fundamental  para poder llevar educación de calidad con equidad a todos los rincones del país. 

Todos ustedes reciban por mi conducto un saludo muy afectuoso del secretario de Educación Pública, licenciado Otto Granados Roldán, quien también reconoce la trascendente labor que realiza el Conafe desde hace más casi cincuenta años, es decir cinco décadas para garantizar el derecho a la educación de las niñas, los niños y jóvenes que viven en miles de comunidades del país que por razones geográficas no es posible llevar los servicios de la escuela regular.

Y en esta participación estuve pensando, analizando los diferentes datos, las cifras pero no pienso reiterar los datos e información que ya han sido destacados en el video conmemorativo y en la intervención de mi amigo Torres, director general del Conafe que ya pusieron de manifiesto la dimensión, la presencia y sobre todo la importancia de los servicios educativos que presenta Conafe. Yo quisiera destinar unos minutos muy breves a reflexionar con ustedes algunos de los principales retos que desde mi perspectiva enfrenta la comunidad Conafe, las autoridades educativas, la federal, las autoridades estatales para cumplir con ese mandato constitucional de brindar educación de calidad con equidad a todos los niños, niñas y jóvenes del país.

Próximamente –todos lo sabemos– en tres meses va iniciar su gestión una nueva administración educativa federal que seguramente por los trabajos que hemos tenido juntos con ellos se va aquilatar las experiencias exitosas y va a revisar aquellas en las cuales existen áreas de oportunidad y me atrevo a aventurar por las reuniones que hemos tenido que el Conafe no solamente continuará existiendo sino que deberá ser fortalecido pues constituye una institución del Estado mexicano que cumple una función esencial dentro del sistema educativo. La misión del Conafe, y ustedes que trabajan aquí la familia Conafe lo saben mejor que nadie, consiste en lograr que la población más vulnerable de nuestro país ejerza su derecho a la educación que es una condición necesaria para mejorar sobre bases duraderas para mejorar su nivel de vida. Sin embargo, el mayor reto para el Conafe es lograr que los servicios educativos que ofrecen en educación inicial, preescolar y primaria sean de calidad. El gran reto de México en la batalla educativa en el siglo XX fue la batalla por la cobertura; es decir llegar a todos los rincones del país, el gran reto que tenemos hoy frente a nosotros la familia Conafe el reto es la calidad y la equidad en la educación.

La educación inicial, pues es necesario que consolidemos los programas de capacitación y certificación de competencias de las promotoras comunitarias, así como establecer mecanismos con las autoridades estatales para implementar de manera graduar pero sostenido los incentivos económicos que reciben estas mexicanas que realizan una tarea extraordinaria.

Sin duda resulta necesario fortalecer la capacitación de las promotoras comunitarias en los contenidos ya planteados en los programas de Educación Inicial -un buen comienzo- que está impulsando la Secretaria de Educación Pública y que es parte de los aprendizajes clave para la educación integral del nuevo modelo educativo.

En el portal del programa están a disposición de cualquier persona, una gran diversidad de materiales que son aplicables a los servicios de educación inicial no escolarizado  y tenemos que estar trabajando en nuestra tarea.

En educación preescolar y  primaria, por otra parte,  requerimos mejorar la atención a los jóvenes que prestan su servicio como líderes para la educación comunitaria, a los LEC, y muchos de ustedes nos acompañan el día de hoy a través de más y mejores ofertas de profesionalización y fortalecimiento de los esquemas  de asesoría y acompañamiento tanto en su práctica educativa como  en sus trayectos de profesionalización.  Sin duda debemos estar muy de cerca  con cada uno de ustedes en estas tareas  y conviene analizar  las posibles  implicaciones  para la permanencia de los LEC que va a tener un programa  que se ha planteado de universalización de becas para los alumnos, uno de educación media superior  que ha sido propuesto por la administración entrante  sí se considera que uno de los principales  incentivos  para que todos ustedes participen  en la educación comunitaria  y es la beca económica para continuar sus estudios  de nivel medio superior. Entonces tenemos que trabajar  y analizar estas nuevas circunstancias y trabajar muy cerca  de cada uno de los líderes de la educación comunitaria.  Y en este sentido  el combate también a la  alta rotación  de los LEC. Requiere revisar el conjunto de incentivos para que podamos mejorar como Conafe la permanencia y la capacitación de todos los jóvenes voluntarios  del Conafe  que hacen una gran tarea  lo hemos visto en el video, los vemos en las comunidades, trabajamos y platicamos con ellos y tenemos que estar junto a ellos y les hagamos la vida mejor. 

Es necesario  dar seguimiento al proceso  de implementación del modelo educativo ABCD en los servicios educativos del Conafe asegurando también  su alineación  curricular  con los aprendizajes clave  que son parte del nuevo curriculum, de  los nuevos planes y programas de  educación obligatoria.  Para el contextos de los servicios de educación comunitaria, donde se enfrentan   altos niveles de vulnerabilidad  social, como es el caso de  comunidades indígenas, campos  de jornaleros agrícolas  es necesario que desarrollemos esquemas de  medición de resultados de impacto de  los aprendizajes, que sean mucho más acordes al contexto y al  modelo educativo  multigrado.  No debemos sentirnos satisfechos únicamente porque somo muy buenos con el modelo ABCD  sino que tenemos que alinearlo  a los aprendizajes clave  y tenemos que trabajar en las diferentes áreas  de mayor vulnerabilidad.

Es importante convocar a especialistas  sobre la pertinencia, sobre la viabilidad técnica de contar con una prueba estandarizada para los alumnos del Conafe –también este es otro tema importante– que yo he platicado con muchos de los  Delegados y de los  LEC y muchos de los que trabajan en estas tareas. En el mismo sentido  debemos desarrollar  instrumentos para el seguimiento  de la trayectoria  escolar de los alumnos  egresados de los servicios  de Conafe  que nos permita conocer, con mayor precisión  si los aprendizajes obtenidos  resultan pertinentes  para su tránsito en los niveles  escolares subsecuentes. Tenemos que fortalecer  nuestra tarea y para eso  necesitamos información, tenemos que tener estos insumos de medición.  Y finalmente,  es importante evaluar  de manera conjunta  -la SEP y el Conafe-  los resultados de  los 539 servicios educativos  que se consolidaron en el ciclo escolar 2017-2018  y dar seguimiento  a aquellos servicios educativos Conafe que  se consolidaron en escuelas  de organización completa y dar seguimiento  a los más de 7600 alumnos que fueron transferidos de escuelas comunitarias  a escuela de organización completa. 

La evaluación, que fue un proyecto piloto- de este a un año de su implementación va a permitir tener mejores elementos  para ampliar la escala de este proyecto que busca mejorar la calidad de los servicios que reciben  miles de niñas, niños y jóvenes  en zonas rurales marginadas. El gran reto para la Nación mexicana del siglo XXI no solo es garantizar el acceso al servicio educativo de todas las niñas, niños y jóvenes sino hacerlo siempre con la mejor calidad. Ese es precisamente el propósito y el mérito de la reforma educativa, del nuevo modelo educativo, elevando a rango constitucional el derecho constitucional de todos los mexicanos a una educación de calidad  con equidad e inclusión. 

La historia del Conafe en estos primeros 47 años está llena de experiencias ejemplares y conforma que la exclusión educativa no es una fatalidad ni destino manifiesto. Se pueden contrarrestar  con una adecuada combinación  de acciones  político educativas y de política social y tenemos que avanzar  en ese camino  en los próximos años. Quiero finalmente hacer patente el reconocimiento y el respaldo de la Secretaría de Educación Pública a todos los esfuerzos que realiza el Conafe, a Enrique Torres, a todo el equipo de Conafe, a todas las delegadas y delegados a todos los que forman parte de esta gran familia para llevar servicios educativos a la población más vulnerable  del país en todos los rincones. Estamos ciertos que la familia Conafe tiene la vocación pero no solamente es un tema de educación  sino también tiene la preparación, la responsabilidad, el talento  para seguir cumpliendo esa gran misión  a su plenitud. Felicidades por estos primeros 47 años  muchas felicidades a todos  y vamos a seguir trabajando  con gran entusiasmo y compromiso.