Ciudad de México (11/09/2018). Hoy celebramos los primeros 47 años del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Apenas ayer aquí mismo iniciamos la celebración los primeros 40 años en la Dirección General de Educación Indígena, aquí está la compañera Rosalinda Morales de la subsecretaría de Educación Básica. El hecho de que estemos llevando a cabo un Seminario Internacional de Educación Indígena en estos días, aquí mismo, y que estemos celebrando los 47 años de Conafe pues nos debe llenar de orgullo de que estamos llevando a cabo una de las tareas más importantes de los ejes del Modelo Educativo que es el de la equidad y de la inclusión que es fundamental para poder llevar educación de calidad con equidad a todos los rincones del país.
Todos ustedes reciban por mi conducto un saludo muy afectuoso del secretario de Educación Pública, licenciado Otto Granados Roldán, quien también reconoce la trascendente labor que realiza el Conafe desde hace más casi cincuenta años, es decir cinco décadas para garantizar el derecho a la educación de las niñas, los niños y jóvenes que viven en miles de comunidades del país que por razones geográficas no es posible llevar los servicios de la escuela regular.
Y en esta participación estuve pensando, analizando los diferentes datos, las cifras pero no pienso reiterar los datos e información que ya han sido destacados en el video conmemorativo y en la intervención de mi amigo Torres, director general del Conafe que ya pusieron de manifiesto la dimensión, la presencia y sobre todo la importancia de los servicios educativos que presenta Conafe. Yo quisiera destinar unos minutos muy breves a reflexionar con ustedes algunos de los principales retos que desde mi perspectiva enfrenta la comunidad Conafe, las autoridades educativas, la federal, las autoridades estatales para cumplir con ese mandato constitucional de brindar educación de calidad con equidad a todos los niños, niñas y jóvenes del país.
Próximamente –todos lo sabemos– en tres meses va iniciar su gestión una nueva administración educativa federal que seguramente por los trabajos que hemos tenido juntos con ellos se va aquilatar las experiencias exitosas y va a revisar aquellas en las cuales existen áreas de oportunidad y me atrevo a aventurar por las reuniones que hemos tenido que el Conafe no solamente continuará existiendo sino que deberá ser fortalecido pues constituye una institución del Estado mexicano que cumple una función esencial dentro del sistema educativo. La misión del Conafe, y ustedes que trabajan aquí la familia Conafe lo saben mejor que nadie, consiste en lograr que la población más vulnerable de nuestro país ejerza su derecho a la educación que es una condición necesaria para mejorar sobre bases duraderas para mejorar su nivel de vida. Sin embargo, el mayor reto para el Conafe es lograr que los servicios educativos que ofrecen en educación inicial, preescolar y primaria sean de calidad. El gran reto de México en la batalla educativa en el siglo XX fue la batalla por la cobertura; es decir llegar a todos los rincones del país, el gran reto que tenemos hoy frente a nosotros la familia Conafe el reto es la calidad y la equidad en la educación.
La educación inicial, pues es necesario que consolidemos los programas de capacitación y certificación de competencias de las promotoras comunitarias, así como establecer mecanismos con las autoridades estatales para implementar de manera graduar pero sostenido los incentivos económicos que reciben estas mexicanas que realizan una tarea extraordinaria.
Sin duda resulta necesario fortalecer la capacitación de las promotoras comunitarias en los contenidos ya planteados en los programas de Educación Inicial -un buen comienzo- que está impulsando la Secretaria de Educación Pública y que es parte de los aprendizajes clave para la educación integral del nuevo modelo educativo.
En el portal del programa están a disposición de cualquier persona, una gran diversidad de materiales que son aplicables a los servicios de educación inicial no escolarizado y tenemos que estar trabajando en nuestra tarea.
En educación preescolar y primaria, por otra parte, requerimos mejorar la atención a los jóvenes que prestan su servicio como líderes para la educación comunitaria, a los LEC, y muchos de ustedes nos acompañan el día de hoy a través de más y mejores ofertas de profesionalización y fortalecimiento de los esquemas de asesoría y acompañamiento tanto en su práctica educativa como en sus trayectos de profesionalización. Sin duda debemos estar muy de cerca con cada uno de ustedes en estas tareas y conviene analizar las posibles implicaciones para la permanencia de los LEC que va a tener un programa que se ha planteado de universalización de becas para los alumnos, uno de educación media superior que ha sido propuesto por la administración entrante sí se considera que uno de los principales incentivos para que todos ustedes participen en la educación comunitaria y es la beca económica para continuar sus estudios de nivel medio superior. Entonces tenemos que trabajar y analizar estas nuevas circunstancias y trabajar muy cerca de cada uno de los líderes de la educación comunitaria. Y en este sentido el combate también a la alta rotación de los LEC. Requiere revisar el conjunto de incentivos para que podamos mejorar como Conafe la permanencia y la capacitación de todos los jóvenes voluntarios del Conafe que hacen una gran tarea lo hemos visto en el video, los vemos en las comunidades, trabajamos y platicamos con ellos y tenemos que estar junto a ellos y les hagamos la vida mejor.
Es necesario dar seguimiento al proceso de implementación del modelo educativo ABCD en los servicios educativos del Conafe asegurando también su alineación curricular con los aprendizajes clave que son parte del nuevo curriculum, de los nuevos planes y programas de educación obligatoria. Para el contextos de los servicios de educación comunitaria, donde se enfrentan altos niveles de vulnerabilidad social, como es el caso de comunidades indígenas, campos de jornaleros agrícolas es necesario que desarrollemos esquemas de medición de resultados de impacto de los aprendizajes, que sean mucho más acordes al contexto y al modelo educativo multigrado. No debemos sentirnos satisfechos únicamente porque somo muy buenos con el modelo ABCD sino que tenemos que alinearlo a los aprendizajes clave y tenemos que trabajar en las diferentes áreas de mayor vulnerabilidad.
Es importante convocar a especialistas sobre la pertinencia, sobre la viabilidad técnica de contar con una prueba estandarizada para los alumnos del Conafe –también este es otro tema importante– que yo he platicado con muchos de los Delegados y de los LEC y muchos de los que trabajan en estas tareas. En el mismo sentido debemos desarrollar instrumentos para el seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos egresados de los servicios de Conafe que nos permita conocer, con mayor precisión si los aprendizajes obtenidos resultan pertinentes para su tránsito en los niveles escolares subsecuentes. Tenemos que fortalecer nuestra tarea y para eso necesitamos información, tenemos que tener estos insumos de medición. Y finalmente, es importante evaluar de manera conjunta -la SEP y el Conafe- los resultados de los 539 servicios educativos que se consolidaron en el ciclo escolar 2017-2018 y dar seguimiento a aquellos servicios educativos Conafe que se consolidaron en escuelas de organización completa y dar seguimiento a los más de 7600 alumnos que fueron transferidos de escuelas comunitarias a escuela de organización completa.
La evaluación, que fue un proyecto piloto- de este a un año de su implementación va a permitir tener mejores elementos para ampliar la escala de este proyecto que busca mejorar la calidad de los servicios que reciben miles de niñas, niños y jóvenes en zonas rurales marginadas. El gran reto para la Nación mexicana del siglo XXI no solo es garantizar el acceso al servicio educativo de todas las niñas, niños y jóvenes sino hacerlo siempre con la mejor calidad. Ese es precisamente el propósito y el mérito de la reforma educativa, del nuevo modelo educativo, elevando a rango constitucional el derecho constitucional de todos los mexicanos a una educación de calidad con equidad e inclusión.
La historia del Conafe en estos primeros 47 años está llena de experiencias ejemplares y conforma que la exclusión educativa no es una fatalidad ni destino manifiesto. Se pueden contrarrestar con una adecuada combinación de acciones político educativas y de política social y tenemos que avanzar en ese camino en los próximos años. Quiero finalmente hacer patente el reconocimiento y el respaldo de la Secretaría de Educación Pública a todos los esfuerzos que realiza el Conafe, a Enrique Torres, a todo el equipo de Conafe, a todas las delegadas y delegados a todos los que forman parte de esta gran familia para llevar servicios educativos a la población más vulnerable del país en todos los rincones. Estamos ciertos que la familia Conafe tiene la vocación pero no solamente es un tema de educación sino también tiene la preparación, la responsabilidad, el talento para seguir cumpliendo esa gran misión a su plenitud. Felicidades por estos primeros 47 años muchas felicidades a todos y vamos a seguir trabajando con gran entusiasmo y compromiso.