• Este apoyo forma parte del proyecto “Generando Comunidad Juntos” a cargo de la Fundación CFE.

Ciudad de México (15/nov/2018). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Fundación CFE del Patronato del Museo Tecnológico de Comisión Federal de Electricidad (CFE) distribuirán 4 mil 498 lámparas portátiles de energía solar a igual número de alumnos del Consejo que habitan en comunidades que carecen de energía eléctrica.

Así lo establece el convenio firmado hoy por el director general del Conafe, Enrique Torres Rivera, y el presidente de la Fundación CFE, José Mario Cobo González, en un evento celebrado en las oficinas del Conafe.

Torres Rivera explicó que los alumnos beneficiados con estas lámparas fueron seleccionados de la base de datos del registro educación básica comunitaria de los niveles de primaria y secundaria de comunidades con un alto grado de marginación.

Explicó que será el Consejo la institución que llevará las lámparas y las entregará a 4 mil 498 alumnos de 246 comunidades en 127 municipios de 15 estados del país, a los que también se llevarán cápsulas educativas con temas sobre el uso y ahorro de energía.

El presidente de la Fundación CFE explicó que “la falta de energía eléctrica además de ser un elemento en la medición de pobreza, limita las capacidades de niñas y niños en sus estudios escolares y expone a los alumnos a daños en su salud por el uso de fuentes luminosas fósiles, por lo que con estas lámparas las niñas, niños y jóvenes podrán continuar con actividades escolares u otras ocupaciones de manera segura”, aseguró Cobo González.

El beneficio, agregó, es también para las comunidades de los alumnos, pues sus familias también pueden hacer uso de las lámparas de energía solar, lo que reduce el uso de combustibles fósiles y por tanto generará un ahorro en el gasto familiar, aunado a una mayor seguridad y salud, “al evitar los riesgos de incendios, y daños que provoca la combustión de materiales, al mismo tiempo colaboran para la protección ambiental”.

El objetivo, indicó, es contribuir a mejorar tanto las condiciones de aprovechamiento educativo como el nivel de vida de alumnos de primaria o secundaria que actualmente son atendidos a través de los programas de Educación Comunitaria del Conafe, cuyos hogares carecen de acceso a la red eléctrica, dentro del marco del proyecto “Generando Comunidad Juntos” a cargo de la Fundación CFE.

En el evento se explicó que la iniciativa “Generando Comunidad Juntos” a cargo de la Fundación CFE, es un proyecto piloto orientado al beneficio de niños de localidades rurales aisladas y dispersas, carentes de acceso a la red del Sistema Eléctrico Nacional, el cual prevé la entrega de lámparas solares portátiles para alumnos de primaria o secundaria, así como la difusión de cápsulas educativas.

Distribución de las lámparas por estado:

Estado

Municipios

Localidades

Alumnos

CAMPECHE

3

4

70

CHIAPAS

25

47

1200

CHIHUAHUA

7

23

375

DURANGO

8

37

845

GUERRERO

10

17

395

HIDALGO

4

4

72

JALISCO

19

23

341

MÉXICO

3

6

75

MICHOACÁN

9

25

273

NAYARIT

3

8

99

OAXACA

14

21

306

SAN LUIS POTOSÍ

3

5

72

SINALOA

7

11

149

VERACRUZ

8

10

170

YUCATÁN

4

5

56

TOTAL

127

246

4498