• El director del Conafe, Enrique Torres Rivera, destacó que la profesionalización de los servidores públicos redunda en la labor educativa del Consejo
  • Adán Rivera, uno de los graduados, fue un niño atendido por el Conafe y actualmente es profesionista en el Conafe

Ciudad de México (18/jul/2018). Causa admiración quien se dedica a la educación comunitaria, pues realizan una hazaña educativa, pero también un hazaña moral, destacó el Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán al encabezar la ceremonia de entrega de títulos a 51 servidores públicos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Señaló que el brazo educativo que más incide en el desarrollo social de las comunidades, es, de lejos, el Conafe; pues, dijo, los 700 mil alumnos que atiende el Consejo en más de 2 mil localidades de las regiones más apartadas del país, no tendrían acceso a la educación, sin el Consejo, pues “es la única institución educativa que llega a prácticamente todo el país”, destacó.
Aseguró que el Conafe ha sido un apoyo invaluable en la instrumentación de la Reforma Educativa para que llegue educación de calidad a cualquier rincón de la geografía nacional. Además, destacó que el esfuerzo de quiénes se graduaron, no es menor, al contrario, dijo, el sentido de superación y las ganas de seguir aprendiendo en su vida es digno de reconocerse, y ello, dijo, contribuye a la mejora continua de los servidores públicos. 
El mundo y el México de hoy, es más competitivo, más complejo y más retador señaló, pero tenemos un gran talento representado aquí, por eso una mejor educación y un desarrollo integral es fundamental en los servidores públicos.
Por su parte, el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Torres Rivera, destacó que la profesionalización indudablemente redunda en la labor educativa del Consejo, “esa labor que nos enorgullece y que tiene como eje central la participación de miles de jóvenes que se suman, para impartir educación básica en comunidades marginadas y de difícil acceso, al igual que miles de Promotoras que hacen lo propio en materia de educación inicial”.
Añadió que todo este universo de labor educativa, hace posible el llevar educación básica comunitaria de calidad, aplicando el propio Modelo Educativo, denominado ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo) lo que garantiza poder atender alrededor 700 mil beneficiarios.  
“Si la razón de ser del Conafe, es el fomento educativo, como instrumento de combate al rezago y superación de las condiciones de marginación y pobreza en las comunidades, la calidad de la educación que se pueda llevar a los más pobres, depende del método pedagógico y del capital humano con el que se cuenta, independientemente de los recursos materiales o financieros que se puedan allegar”, destacó.
Torres Rivera recordó que fue gracias al apoyo de la SEP que este proyecto tuvo éxito, pues señaló que solo al propiciar esa conjunción de esfuerzos personales e institucionales, es que hoy se cristaliza la entrega de estos títulos “que acreditan a nuestros compañeros como licenciados en Administración Educativa, lo que constituye un motivo de legítimo orgullo y de alegría para ellos y sus seres queridos”.
Reconoció también el esfuerzo de los 51 servidores públicos que obtuvieron su título profesional, pues dijo, cumplieron con una meta más de superación personal, y eso llena de orgullo. Detalló que para lograr el éxito, los ahora graduados, cumplieron con un proceso riguroso, con base en el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, contando con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, México, como entidad evaluadora.
Insistió en que en el Conafe no puede faltar entusiasmo, por ello, dijo, estamos obligados a emprender numerosas acciones para mejorar, y contar hoy con mejores herramientas que nos permitan avanzar con realismo, sin el enervante pesimismo, ni el ingenuo optimismo.
En tanto, Adán Rivera Ramos, uno de los titulados, y quien habló en nombre de sus compañeros, agradeció la oportunidad que el Consejo les dio para concluir su formación universitaria. Recordó que él fue un niño del Conafe y dijo que “desde entonces he sido testigo directo de que esta institución hace realidad su esencia al brindar educación comunitaria llegando hasta los lugares más apartados y necesitados de la geografía mexicana”
Destacó que los jóvenes Conafe de hoy son quienes hacen realidad que miles de niños y niñas junto con sus familias hagan efectivo el ejercicio al derecho humano de la educación, “los jóvenes Conafe de ayer somos funcionarios en instancias de gobierno, profesores del sistema educativo mexicano y reconocidos profesionistas en todos los ámbitos de la sociedad”, añadió.
Los 51 servidores públicos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, recibieron su título profesional en Administración Educativa, mediante el proceso de acreditación de saberes adquiridos, con base en el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública.
En el presídium estuvieron también, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán; la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Irma Pérez Cavazos; el director ejecutivo de la Fundación Ortega y Gasset México, Francisco Parra Barbosa, así como dos de los alumnos titulados, Mariana Piña Escobar y Adán Rivera Ramos.
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