• Acude personal de la Dirección de Educación Comunitaria a la zona del epicentro del sismo en los límites de Puebla y Morelos.
  • Las delegaciones del Consejo en Querétaro, Michoacán, Sonora y Tamaulipas mandan toneladas de alimentos, cobijas y otros productos a damnificados.

Ciudad de México (06/oct/2017). En las delegaciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de todo el país continúan las acciones de acopio y envío de víveres y otros productos para ayudar a los damnificados por los sismos registrados el mes pasado en el centro y sureste del país.
Bajo la coordinación de Simón Iván Villar Martínez, director general del Consejo, directivos y personal de oficinas centrales, los titulares de las delegaciones de la institución, empleados y figuras educativas reúnen y mandan la ayuda a través de la policía federal, las fuerzas armadas y los sistemas estatales y federal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Decenas de jóvenes figuras educativas del Consejo no sólo reunieron víveres y ayuda para los damnificados, también se trasladaron a las comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en sus estados u otras entidades, con sus propios recursos y medios, principalmente para apoyar a sus compañeros de la familia Conafe.
De las oficinas centrales, salieron equipos de la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social (DECIS), a cargo de Lilia Dalila López Salmorán, para dar atención a las comunidades ubicadas en el epicentro del sismo del pasado 19 de septiembre, en los límites de los estados de Puebla y Morelos 
Acompañados por figuras educativas y personal de la delegación del Conafe en Puebla, a cargo de Cutberto Cantorán Espinosa, el personal de la DECIS llevó alimentos, cobijas y colchonetas a las comunidades de Contla y Teotlalco, del municipio de Teotlalco, Puebla.
En esas comunidades desarrollaron talleres de dibujo y lectura de cuentos para los alumnos de preescolar, y realizaron funciones de malabarismo y una presentación de la payasita ecológica Didi, con la colaboración de Raquel Ahuja del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, labor que se extenderá a otras comunidades de la región en los próximos días. 
Desde el norte, Daniel Durán Puente, delegado de Conafe en Sonora, encabezó las acciones de acopio, con el apoyo del gobierno estatal, desde las comunidades de las zonas rurales e indígenas; los alumnos del Consejo también mandan en sus donaciones mensajes de aliento para las niñas y niños cuyas familias fueron afectadas por los siniestros.
En Michoacán, el delegado en ese estado Alfredo Martínez Corona, dirige el acopio y entrega de la ayuda que alumnos y figuras educativas reúnen en las comunidades de todo el territorio michoacano.
Mientras tanto en Querétaro, Francisco Javier Ceballos Pérez, delegado del Consejo estatal, dirigió las tareas de entrega de los alimentos, cobijas, pañales, jabones, y hasta pequeñas donaciones de dulces y granos como arroz y frijol, que las niñas y los niños que asisten a las escuelas del Conafe en el estado mandaron para los infantes damnificados y sus familias.