Gabriel Cámara Cervera es licenciado en Filosofía por el Instituto Libre de Estudios Superiores y en Teología por Woodstock College. Posteriormente obtuvo el grado de doctor en Planeación Educativa por la Universidad de Harvard.
Cámara Cervera es fundador de las Redes de Tutoría en México, una pedagogía basada en el diálogo y la colaboración que se implementa en escuelas públicas en México, así como en varios países de la región y el mundo.
Ha sido investigador en el Centro de Estudios Educativos y en el departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). También se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue asesor de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Pública. De manera reciente fue Consejero Técnico de la Comisión Nacional para la Mejora continua de la Educación. 

Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan: Lead the Change Issue 11 Cámara, serie Lead the Change, de American Educational Research Association (2011); Un cambio sustentable. La comunidad de aprendizaje en grupos de maestros y alumnos de educación básica, Perfiles Educativos, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM (2010); Otra Educación Básica es Posible, Siglo XXI Editores (2012); El deterioro de la educación básica se revierte al confiar en los maestros y poner a su alcance la capacitación que necesitan, Anuario Educativo Mexicano, UPN, Porrúa (2007) y Posprimaria Comunitaria Rural: El Desafío de La Relevancia, la Pertinencia y la Calidad, CONAFE (1999). Es coautor de Comunidad de aprendizaje. Cómo hacer de la educación básica un bien valioso y compartido. Siglo XXI Editores (2004); Tres Años de Posprimaria Comunitaria Rural, CONAFE (2001) y Rural Education, Rural Innovation, Harvard Review of Latin America (2001), así como coordinador de Tutoría y comunidades de aprendizaje en escuelas públicas multigrado (1997-2018), México, Aprender con interés (2018) y Enseñar y Aprender con Interés: logros y testimonios en escuelas públicas, México. Siglo XXI Editores (2006).