¿Qué hacemos?

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se creó el 11 de septiembre de 1971 a través de la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación.

El CONAFE es un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tiene como tarea brindar servicios de educación básica, desde la primera infancia a niños y adolescentes que habitan en localidades de alta y muy alta marginación del país, en las que no es posible contar con un servicio educativo regular.

A lo largo de su historia, ha puesto en marcha estrategias que le han permitido llevar su propuesta educativa a poblaciones con gran diversidad multicultural y multilingüística, lo cual ha requerido de adecuaciones curriculares aptas para grupos específicos como la población infantil agrícola, la migrante y los niños que viajan con sus padres en compañías circenses.

De esta necesidad de atender a una población cada vez más diversa, se dio origen a modelos pedagógicos en los niveles preescolar y primaria, y más tarde en atención a la primera infancia y secundaria, tanto para población mestiza como indígena.

Desde sus inicios, el Conafe ha estado a la vanguardia con sus modelos educativos, los cuales han tenido como eje rector a la Educación Comunitaria, generando procesos que promueven la participación y organización de las localidades.

Hoy día, el Modelo de relación tutora brinda atención personalizada, uno a uno, de forma horizontal a niñas, niños y adolescentes de las comunidades que atiende. 

Es un modelo educativo profundamente humanista, con perspectiva constructivista y crítica que busca desarrollar en cada participante del proceso, la capacidad de aprender a aprender mediante el diálogo y la colaboración, respetando ritmos e intereses de cada aprendiz y despertando la pasión por aprender, no solo en la escuela, sino a lo largo de toda la vida. 

En este contexto, la oferta educativa del Conafe tiene algunos componentes distintivos: 

  • La participación comunitaria en la organización, instalación y mantenimiento de las escuelas y el servicio, para garantizar seguridad, protección, cobijo y alimento a las figuras educativas durante su estancia. 
  • La atención prioritaria a la dignidad de las personas y el respeto a la diversidad cultural de las comunidades. 

Misión Institucional: Impartir educación básica comunitaria de calidad, con equidad e inclusión social a niñas, niños, jóvenes y adolescentes que habitan en localidades marginadas y con rezago social en nuestro país, fomentando su continuidad educativa.

Visión Institucional: Brindar educación inicial y básica comunitaria de calidad, incluyente y flexible ante los nuevos contextos sociales y culturales del país, que garantice el derecho de acceso a la educación y la conclusión satisfactoria de la educación básica.