• Se sientan las bases para el ciclo operativo 2017-2018.
  • Tiene como objetivo una educación de calidad en condiciones de equidad.

Xalapa, Veracruz (23/nov/2017). Francisco Herrera Jiménez, delegado en Veracruz del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se reunió con figuras educativas de la cadena operativa de Educación Inicial con el objetivo de fortalecer el proceso formativo de todas y cada una de las figuras que participan en el programa.
En su mensaje Herrera Jiménez felicitó y agradeció la participación de las promotoras educativas quienes se encargan de brindar atención a comunidades rurales e indígenas con muy alto grado de marginación y/o rezago social, a través de la orientación a mamás, papás y cuidadores, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que promueva el desarrollo integral de los niños menores de cuatro años.
Agradeció la participación del equipo formado por quienes tienen la responsabilidad de asentar las bases para que el ciclo operativo 2017-2018 cumpla con los objetivos de propiciar una cultura a favor de la primera infancia mediante la participación de la familia y la comunidad en el cuidado de la educación de los niños.
Dicha responsabilidad que abarca promover en las mujeres embarazadas el autocuidado y el establecimiento de vínculos afectivos con el bebé en gestación; fortalecer e impulsar la participación de los hombres en la crianza de los infantes, y finalmente propiciar condiciones que favorezcan la transición de los niños de educación inicial a la educación básica.
El delegado señaló que el director general del Conafe, Simón Villar Martínez, solicitó estar más cercar del programa para que “con el esfuerzo de todo el equipo aseguremos una educación de calidad en condiciones de equidad, y cumplir con el objetivo del Conafe de construir estrategias que tengan como centro el derecho a la educación de niños y niñas de los diversos contextos culturales en zonas de pobreza, de difícil acceso y alto rezago social del país”.
Ello, explicó, mediante programas de intervención educativa que aseguren procesos de aprendizaje y enseñanza eficaces, así como mecanismos de formación docente y participación social eficientes. 
En este taller se realizó la entrega de la Guía práctica para el desarrollo de tu hijo y diversos materiales de apoyo. El funcionario federal anunció que se estará entregando a más de 45 módulos en todo el estado estos materiales disponibles para los 1,689 promotores educativos que prestarán sus servicios.