• “El 90% de las promotoras de Educación Inicial son mujeres”: Olaya Hernández.
  • Más del 67% de las figuras educativas de Conafe son mujeres: Gladys Barrios.

Ciudad de México (08/mar/2018). En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el  Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), las festeja con equidad e inclusión en todas sus áreas de servicio de acuerdo con las instrucciones de su director general Simón Villar Martínez.
Son los principios equidad e inclusión, inscritos en la Reforma Educativa las columnas de trabajo en el Consejo y de las acciones que se desarrollan en la Segunda Cruzada Nacional por la Educación Comunitaria, cuyos principios inscritos son precisamente con equidad e inclusión, como lo señala el Plan de Trabajo de la Cruzada que inició el pasado mes de febrero y concluirá en noviembre próximo.
El Conafe tiene como uno de sus pilares la participación y atención de la mujer desde sus primeros años de vida y son parte esencial de su operación y estructura dentro del marco de inclusión que mandata sus programas educativos, desde su grupo directivo, en el que 3 mujeres tienen la responsabilidad de direcciones fundamentales como son las de los programas educativos, inicial y básica comunitarias, y el área jurídica; así como 10 delegadas estatales.
La directora de Educación Inicial del Consejo, Olaya Hernández Lugo, subrayó que “el empoderamiento de la mujer en educación inicial proyecta a las familias en el país, son el centro y motor de ese núcleo social, y en muchas ocasiones el único sustento”.
Hernández Lugo agregó que “la mujer es nuestra protagonista en el Conafe, el 90% de las promotoras de Educación Inicial son mujeres; además de que más del 80% de los participantes de las comunidades en las sesiones de crianza son mujeres, y el 49.8% de los menores de cuatro años que atendemos son niñas”.
Por su parte, la encargada de la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social, Carmen Gladys Barrios Veloso, comentó que “en el Conafe reconocemos la importancia de sensibilizar a la población en general sobre el importante papel de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad, en particular en la educación”.
De esta manera, agregó Barrios Veloso, se reconoce en la institución la aportación de las mujeres que colaboran en el Consejo en las diferentes actividades y funciones que desempeñan, “tanto en la atención a nuestros servicios por parte de las figuras educativas, como en las diferentes funciones normativas y operativas a nivel central y estatal, por ello enviamos un reconocimiento especial a todas las mujeres que colaboran en el Conafe. Gracias a su entrega y compromiso contribuyen a hacer de México un mejor país”.
En todo el país las delegaciones estatales del Conafe desarrollaron actividades de reflexión sobre la importante contribución de la mujer en el contexto social, económico y profesional en las que participaron las niñas y niños desde Educación Inicial hasta el nivel de secundaria, para infundir en ellos los principios de equidad e inclusión y el respeto hacia a la mujer.
Asimismo, se reconoció la importancia de las figuras educativas en la formación de principios y valores en la infancia y juventud mexicanas, por lo que en este tema se resaltó que no sólo en el programa de Educación Inicial las mujeres son absoluta mayoría, sino que en el caso de la Educación Básica Comunitaria más del 67% de las figuras educativas son mujeres, porcentaje que se acerca al 80% en nivel preescolar.