Derechos y obligaciones de las figuras educativas de Educación Básica del Conafe

Documento descargable con los Derechos y obligaciones de las figuras educativas del Conafe.

Consejo Nacional de Fomento Educativo | 27 de septiembre de 2022

De acuerdo a los Lineamientos Generales del Sistema de Formación en la Práctica Educativa Comunitaria las Funciones y responsabilidades de las y los educadores comunitarios (EC) son:

a)     Desarrollar una práctica educativa basada en la pedagogía de la Relación Tutora y la metodología para la reflexión sobre las prácticas de crianza en la etapa de desarrollo de la primera infancia.

b)     Participar en el Colegiado de Aprendizaje Microrregional y en las acciones de formación permanente del Sistema de Formación en la Práctica Educativa Comunitaria, en la modalidad, fecha y horario que el Conafe determine mediante sus CT.

c)      Realizar la práctica educativa comunitaria en un horario establecido de mutuo acuerdo con la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC), preferentemente para los niveles de preescolar, primaria y secundaria cinco días a la semana en un horario mínimo de 4 y hasta 7 horas diariamente; y para el nivel de educación inicial, los encuentros con madres, padres, cuidadores y embarazadas, serán dos sesiones a la semana en un horario mínimo de 2 horas, atendiendo a la disposición de cumplir con los días que marca el calendario vigente del Conafe.

d)     Tener la disposición de desarrollar las capacidades para la polivalencia educativa y la construcción de desafíos de temas de interés individual o interés común.

e)     Continuar sus estudios de bachillerato, licenciatura, posgrado o capacitación laboral de manera paralela o a la conclusión de la práctica educativa.

f)      Solicitar apoyo pedagógico a las y los educadores comunitarios de acompañamiento de la microrregión o región para la mejora permanente de su desempeño.

g)     Participar en la Comunidad de Aprendizaje de la localidad para desarrollar acciones con sus pares y fortalecer sus habilidades académicas y personales a partir de la reflexión y observación de la práctica educativa.

h)     Fomentar los espacios de diálogo, organización y participación auténtica de la APEC para favorecer su autonomía en la toma de decisiones y empoderamiento social.

i)       Promover que las personas de la comunidad junto con el EC, reconozcan las necesidades, particularidades, características y los temas de interés de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias.

j)      Las y los EC que atienden las comunidades de migrantes agrícolas, deberán investigar con el responsable del campo agrícola y familias sobre el periodo de estancia para realizar la práctica educativa y los demás procesos formativos.

k)     Las y los EC que brindan la atención educativa a la población circense deberán informar, vía telefónica o correo electrónico por lo menos una vez al mes, a la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo en la entidad federativa sobre la ubicación del circo y el desarrollo, logros o problemas relacionado con la práctica educativa.

l)       En caso de ser EC foráneo, conocer ampliamente a la comunidad y en caso de pernoctar permanecer en ella de lunes a viernes (excepto los períodos de formación). Las y los EC que pernocten recibirán alimentación y hospedaje por parte de la comunidad.

m)    Identificar en la evaluación formativa los avances y las particularidades de los estudiantes para reorientar sus procesos de aprendizaje, así como reconocer los aspectos a favorecer en el ámbito educativo y personal, evitando su uso como medio para premiar, castigar o catalogar a los estudiantes.

n)     Realizar la captura y registro en la aplicación móvil del Conafe de las calificaciones y reportes de evaluación de las y los estudiantes.

o)     Para el caso de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, entregar de manera electrónica a la Educadora o Educador comunitario de acompañamiento de la microrregión, los documentos que acrediten el número de estudiantes atendidos y la situación pedagógica de cada uno, mediante los instrumentos de seguimiento y evaluación de aprendizajes y sus expedientes.

p)     Para el caso de la primera infancia, los niveles de inicial y preescolar, entregar de manera electrónica a la y el educador comunitario de acompañamiento de la microrregión, los instrumentos de diagnóstico y fin de ciclo, que den cuenta de las prácticas de crianza de las familias que participan en la atención educativa.

q)     Brindar un trato amable, respetuoso y digno que garantice la integridad física y emocional de todas las personas que son atendidos en los servicios educativos, respetando los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes y de todos los integrantes de la comunidad, y en general con toda persona que tenga relación con motivo de la prestación del servicio educativo.

r)      Conocer el protocolo general que orienta la prevención, la detección y actuación ante casos de abuso sexual, acoso escolar y maltrato (ASIAEM).

s)      Brindar información a la APEC sobre los trámites del programa de Becas Benito Juárez para que ésta apoye a la incorporación de las familias de la comunidad, y a otros programas gubernamentales.

t)      Otorgar su aprobación para firmar de manera electrónica los documentos institucionales, tales como convenios, cartas compromiso, recibos de apoyo económico entre otros, así como hacer buen uso de ésta y autorizar la utilización de los datos de validación electrónica que el Conafe disponga para la autenticación de dichos documentos.

u)     Firmar de manera electrónica, junto con la APEC, el formato de recibo establecido por el Conafe de materiales y auxiliares didácticos, material bibliográfico, mobiliario y equipo.

v)     Utilizar los materiales educativos, auxiliares didácticos, textos y herramientas digitales de apoyo proporcionados por el Conafe, y dejarlos bajo resguardo y protección de la comunidad al término de la práctica educativa.

w)    Realizar junto con la APEC y otros educadores comunitarios de la localidad, un inventario o recuento físico de los materiales, auxiliares, mobiliario y equipo al inicio y término del ciclo escolar.

x)     Realizar un diagnóstico del estado que guardan las instalaciones escolares (espacios educativos), identificando las necesidades prioritarias de atención, principalmente las que representan un riesgo para la integridad física de los estudiantes y familias considerando su entorno inmediato a la escuela.

y)     A la conclusión de la práctica educativa de un ciclo escolar realizar una entrega formal a la Presidenta o Presidente de la APEC de los espacios educativos, materiales didácticos, auxiliares, mobiliario y equipo.

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