• Llaman a otros jóvenes del Conafe a fortalecer su labor.
  • Figuras educativas, el pilar del organismo, señalan autoridades.

Oaxtepec, Morelos (01/jun/2018). “Servir es reinar, cuanto más das, más recibes”, dijo Guadalupe Anahí Moo Chan, líder  para la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Yucatán, ganadora del Primer lugar del concurso “Ponte la Lente del 46” organizado por esta institución, cuya labor central es garantizar acceso a la educación a niñas y niños de las comunidades rurales más alejadas del país.
Ante la directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social, Carmen Gladys Barrios Veloso, y el director de Comunicación y Cultura del organismo, Marco Antonio Montiel Mondragón, así como los ganadores del segundo lugar, Sonia Miguel José, asesora pedagógica itinerante de Morelos y del tercer lugar, María Guadalupe Flores Mondragón, de Querétaro; Guadalupe Anahí Moo Chan, leyó su discurso durante la premiación del concurso que tuvo lugar en este centro turístico, con palabras en maya que traducidas refieren su orgullo por servir a niñas y niños.
La joven líder educativa agradeció, en primer lugar a sus papás, Octavio Moo Poot y Lorenza Chun Chon, así como a sus hermanas y hermanos “por confiar y apoyarme durante mi proceso personal y profesional”.
Lupita concursó con una fotografía de uno de sus estudiantes –Jonathan– haciendo la tarea a la luz de una vela. Durante su discurso en la premiación, la joven destacó que lo que la motivó a captar esa imagen, fue pensar que “nada es imposible, con el esfuerzo que él demuestra para continuar aprendiendo; es un ejemplo de fe y perseverancia y que a pesar de todas las dificultades, siempre es posible encontrar una luz para salir adelante”.
Llamó a los jóvenes a continuar con su labor y fortalecerla cada dia “invito a todas las figuras educativas del Conafe a seguir esforzándose para sacar adelante a nuestros niños y apoyar a sus comunidades, porque no hay mejor premio de agradecimiento y cariño para nuestros niños”, dijo al recibir sus premios.
Reconoció muy especialmente a Eduardo Jonathan Copol Dzib, el alumno protagonista de la fotografía  ganadora, a quien reiteró su admiración. Asimismo, hizo una mención especial a la comunidad de Xim Ho, en su estado natal, por “permitirme dejar llegar a sus vidas y brindarme la confianza para la educación de sus niños”.
Por su parte, el director de Comunicación y Cultura del Conafe, Marco Antonio Montiel, destacó que las figuras educativas son el pilar del organismo, pues su esfuerzo es reconocido por todos principalmente por la comunidad donde transforman vidas y trazan nuevos caminos de desarrollo personal.
Detalló que la institución organizó el concurso en el marco de la celebración de los 46 años de su existencia llevando educación a los lugares más vulnerables del país, por lo que lanzó a nivel nacional una convocatoria provocadora para quienes con su sensibilidad lograran ver y plasmar en imágenes, momentos irrepetibles en la vida de las comunidades.
El concurso de fotografía “Ponte la lente del 46” fue dirigido a todas las figuras educativas del Conafe: líderes para la educación comunitaria (LEC), capacitadores tutores (CT), asistentes educativos (AE), asesores por el desarrollo comunitario, caravaneros, asesores pedagógicos itinerantes (API), y promotoras educativas, con la finalidad de que exploraran su creatividad artística y volcarán su deseo de transmitir y compartir a través de la fotografía, los momentos más memorables de la labor educativa comunitaria.
En una primera fase, que se desarrolló en las 31 entidades federativas, hubo una participación de poco más de 2 mil fotografías. Chiapas, Puebla, Tabasco y Campeche, fueron las entidades con mayor número de fotografías inscritas en el concurso, indicó.
Montiel Mondragón, explicó que en la fase nacional, participaron las fotografías ganadoras de cada entidad. “El jurado, constituido por fotógrafos de gran prestigio por su trayectoria en documentar la vida ritual y cotidiana de los pueblos indígenas y rurales de México, tuvo un gran reto para decidir acerca de cuáles de las 31 imágenes representaban el espíritu del trabajo y experiencia de los jóvenes que atienden las comunidades del Conafe”.
La obra fotográfica de estas figuras educativas, además de enriquecer el gran acervo artístico del Conafe, quedará como un documento que nos permitirá reconocer la calidad y gran labor de los jóvenes en la construcción de los conocimientos que los estudiantes de las comunidades más alejadas merecen.
La premiación incluyó tres menciones honoríficas puesto que la calidad de los trabajos recibidos, superó las expectativas, los jóvenes reconocidos con estas menciones, son: Sara Abril García Méndez de Sonora; Herman Osvaldo Pacheco Moreno de Chihuahua, y Vicente Miguel Marcos Avilés de Estado de México.
Los galardonados asistieron a un viaje recreativo-cultural, en donde visitaron el Castillo de Chapultepec y el Zoológico en la Ciudad de México, además, tuvieron la oportunidad de recorrer el pueblo mágico de Tepoztlán y de disfrutar de una tarde soleada en el parque Acuático de Six Flags, ambos ubicados en el estado de Morelos.
A los seis también se les entregó un paquete de libros del acervo editorial del Conafe, así como artículos promocionales, mientras que a los tres primeros lugares se les entregó una tableta electrónica.La Dirección de Comunicación y Cultura seguirá creando estrategias que permitan que nuestras figuras educativas potencien el orgullo de pertenecer a la comunidad Conafe.