El año que está por concluir ha sido de mucho trabajo y grandes desafíos para el país, para quienes trabajamos en el sector educativo y muy especialmente para nosotros en el Conafe. Nos vimos obligados a duplicar esfuerzos para mantener continuidad en nuestras tareas y al mismo tiempo responder a la emergencia ocasionada por los sismos que sacudieron vastas zonas de la República en el mes de septiembre. Nos quedamos sin edificio sede pero la operación de nuestros principales programas no se detuvo en ninguna de las 31 entidades en las que el Consejo tiene presencia. Más aún, se realizó un trabajo extraordinario para concurrir en auxilio de la población en los 10 estados más afectados por esos fenómenos naturales. Se hizo todo lo que estuvo a nuestro alcance y aún más.    

Por ello, quiero expresar a todos ustedes las más sinceras y cumplidas gracias: a mis queridas compañeras y compañeros directores, subdirectores, jefes de departamento, enlaces, coordinadores, personal operativo de base y de confianza, aquí en oficinas centrales y en los estados de la República; a las delegadas y delegados con el conjunto de sus equipos de trabajo, a nuestra representación sindical que acompañó incondicionalmente todo este esfuerzo, pero, muy especialmente, debo agradecer y destacar la invaluable participación de quienes son la columna vertebral de la misión del Conafe: nuestros jóvenes LEC y figuras educativas tanto de educación comunitaria como de educación inicial, empezando por nuestro numeroso y magnífico ejército de promotoras. Gracias a todos ustedes de todo corazón. 

Viene un nuevo año y con él nuevos  retos que sé que enfrentaremos como la comunidad fuerte y unida que somos. Mientras tanto, deseo que pasen unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos y que en sus hogares reine la paz, la unión y el amor. Los invito a compartir con nuestros colegas y amigos del sector educativo la energía y valores que hemos aprendido en la educación comunitaria, con los maestros y autoridades, con las comunidades y organizaciones aliadas, con todos renovemos el compromiso y la esperanza por un México mejor.  

Fraternalmente, 

Simón Iván Villar Martínez
Director General