• “Todos estamos comprometidos a fortalecer y dar continuidad al modelo y labor educativos del Conafe”: Gladys Barrios.

Ciudad de México (12/jul/2018). “Somos punta de lanza en innovación educativa a nivel internacional con el modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD)”, dijo el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Torres Rivera, al señalar que la capacitación permanente en esta herramienta, es el compromiso ante el próximo inicio del ciclo escolar 2018-2019.
Indicó que el éxito del modelo, base para la educación comunitaria, está probado, pues las autoridades educativas del país, lo han confirmado recientemente con el triunfo de 400 estudiantes del Conafe, finalistas de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2018.
Al inaugurar el Taller de Actualización del modelo ABCD para directivos de oficinas centrales y delegados estatales, Torres Rivera recordó que el objetivo del Conafe “es tener niñas y niños mejor preparados en las comunidades, que cuenten con  mejores oportunidades, y en la medida en que llevemos una educación de calidad hacemos un México mejor, un Conafe mejor”, indicó.
El funcionario subrayó que el modelo pedagógico del Conafe, el ABCD, ha demostrado su valía a nivel nacional, pues gracias a la participación de más de 33 mil líderes para la educación comunitaria, se atiende a población de alta y muy alta marginación en los 31 estados del país.
Por ello, pidió a los asistentes su mayor esfuerzo y compromiso con la Educación Inicial y Básica Comunitaria y les recordó que el compromiso del Conafe va más allá del ámbito infantil y juvenil, pues “también somos parte del compromiso de abatir el analfabetismo y el rezago educativo en la población adulta de la comunidades a las que llegamos”, señaló.
Por su parte la titular de la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social (DECIS), Carmen Gladys Barrios Veloso, hizo hincapié en que este tipo de actividades de formación en el modelo ABCD fortalecen las acciones educativas y garantizan la continuidad de la labor educativa y de la estrategia pedagógica del Consejo.
Subrayó que ese es el compromiso de todos en la institución¸ desde las figuras educativas que van a las comunidades hasta el director general, delegados estatales y directivos, con quienes analizó el impacto en sus funciones para conocer a detalle el sistema de implementación del modelo en todo el país.
Añadió que este es el momento oportuno para conocer las áreas de oportunidad que permitirán que en el ciclo escolar que está próximo a iniciar, se redoblen esfuerzos por la mejora de la atención a niñas, niños y adolescentes.
El Taller de actualización que se llevó a cabo en las oficinas centrales del Consejo Nacional de Fomento Educativo, incluyó práctica con tutoría personalizada con cada uno de los participantes, quienes se enfrentaron a desafíos reales incluidos en los libros de formación de los educandos del Conafe.
Con este taller se da inicio a un ciclo de capacitación para todos los involucrados en la labor de llevar educación comunitaria a las zonas más alejadas del país. En este sentido, en las 31 delegaciones estatales apartir del 6 de julio de este año se iniciaron los cursos de formación de figuras educativas encargadas de llevar el conocimiento a la comunidad educativa del Conafe.