• Participan 200 responsables del programa de todo el país.

Oaxtepec, Morelos  (30/may/2018). Garantizar educación en los primeros años de vida a casi 400 mil niñas y niños menores de 4 años que viven en las comunidades más vulnerables del país es el reto, por lo que la capacitación permanente, es nuestro compromiso, señaló Gloria Guadalupe González González, titular de la Dirección de Educación Inicial (DEI) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Al inaugurar el “Taller de Nivelación de Figuras Educativas: Coordinador Académico Estatal y Coordinador Académico Regional de Educación Inicial”, González González hizo hincapié en que la preparación de quien lleva la educación a las zonas rurales, también beneficia a 400 mil 135 madres, padres y tutores de los menores de edad, pues su participación y compromiso, son pilares de la educación inicial.
Los cursos tienen como objetivo preparar al personal de estructura y capacitar a las figuras educativas para fortalecer su desempeño y garantizar alcanzar las metas.
La atención educativa a este sector de la población, es vital, por lo que la estimulación temprana, la nutrición balanceada, el cumplimiento de los derechos de los niños, la integración familiar, las técnicas de crianza y pertenencia comunitaria, así como la capacitación sobre metodología pedagógica de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo que aplica el Consejo en educación básica comunitaria, fueron los temas durante las sesiones de trabajo.
Estos talleres se llevan a cabo del 28 de mayo al 1º de junio y son impartidos por expertos a los 31 responsables estatales de formación, 27 coordinadores estatales de Educación Inicial, y 142 coordinadores académicos regionales de educación inicial.