Boca del Río, Veracruz.
Febrero 22 de 2018.

Señor Lic. Humberto Alonso Morelli, Presidente Municipal de Boca del Rio;  
Maestro Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica de la SEP;
Lic. Enrique Pérez Rodríguez, secretario de Educación de Veracruz; 
Distinguidos integrantes del Presídium, amigas y amigos directores y delegados del Conafe;

Queridos integrantes de nuestra entrañable familia Conafe que vienen de los estados de Puebla, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y por supuesto de las distintas regiones de Veracruz:
A todos los saludo con respeto, con pasión y compromiso en este gran evento nacional por la Educación Comunitaria de nuestro país.
Estamos muy contentos de venir a este gran estado de la República, enorme, diverso, plural, de gran riqueza cultural, a reiterar el compromiso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene con la educación comunitaria de las niñas, niños y jóvenes que habitan en las zonas de mayor marginación, no solo de Veracruz, sino de todo México.
Por eso también saludamos y reconocemos la presencia del subsecretario de Educación Básica, nuestro entrañable y querido amigo, el maestro Javier Treviño Cantú, en representación de nuestro secretario Otto Granados Roldán.
Venimos juntos, como compañeros de mandato y misión, a cumplir primero con lo que la propia ley nos impone en materia educativa y que como ya dije, tiene que ver con hacer lo necesario y hasta lo imposible, para que estos más 6 mil jóvenes hoy reunidos en Veracruz sigan cumpliendo con el objetivo de que ninguna niña, ningún niño de nuestras comunidades rurales, indígenas y periurbanas, se queden anclados en la marginación y fuera de la escuela pública donde se imparte educación inicial y educación básica.
Estamos hablando de una representación de lo que es un verdadero ejército civil de jóvenes educadores que tienen en sus manos el cuidado, la formación en valores y la educación de más de 700 mil niñas y niños mexicanos de nuestro querido México.
Venimos entonces a honrar y cumplir con lo que indica el Plan Nacional de Desarrollo y el propio Programa de la Secretaría de Educación Pública, que específicamente le mandatan al Conafe, la tarea de ser garante de la educación comunitaria bajo escrupulosos criterios de inclusión y equidad social.
Venimos también −y lo subrayo− a dar un paso más en la ruta de cumplimiento de las vertientes definidas y decididas por el presidente Enrique Peña Nieto en el decreto presidencial del 18 de marzo de 2016, con el cual elevó a compromiso de Estado la misión y el mandato del Conafe.
Se trata de un decreto que le otorgó a nuestro Consejo la certidumbre normativa de financiamiento del presupuesto público federal, para garantizar la suficiencia en recursos para compensar el esfuerzo que realizan sus figuras educativas, las becas para sus alumnos, y otros estímulos, todo lo cual explica que hoy estén presentes –como lo dije antes− poco más de 6 mil jóvenes educadores comunitarios mexicanos.
Se trata de potenciar al máximo el modelo del Conafe para que siga siendo la avanzada de la educación pública, en las comunidades que hoy padecen alta y muy alta marginación social.
Hoy iniciamos la 2ª Jornada Nacional por la Educación Comunitaria, y hoy todos estos jóvenes regresarán a sus estados y comunidades a cumplir con su vocación de servicio y la responsabilidad que han asumido con las familias que los abrazan y sienten como suyos.
En efecto, aquí están jóvenes de nueve estados de la República que llevan la responsabilidad de que la educación comunitaria, efectivamente sea una oportunidad de superación, movilidad social y renovación de la esperanza de millones de familias que viven por debajo de la línea de bienestar.
Señoras y señores; querida familia de jóvenes Conafe:
La cruzada que hoy emprendemos y el reconocimiento que hoy reciben nuestras figuras educativas, deben entenderse como parte del proceso de consolidación de la reforma educativa. Una reforma que busca poner en valor presente el compromiso del Estado Mexicano con una educación pública de calidad, laica y gratuita.
Y es justo y obligado decir en este foro, en voz alta, con convicción y contundencia, que el Conafe que acumula ya casi 47 años de vida, llega a la segunda década del siglo XXI, en la avanzada de esa reforma; renovado en espíritu, legitimidad e institucionalidad, para contribuir directamente al refuerzo y al refrendo de la educación que imparte el Estado mexicano.
El Conafe tiene activos históricos, sociales y pedagógicos que se han materializado en un modelo educativo propio como lo es el ABCD, que se ha armonizado con el modelo nacional, al tiempo que responde a la larga tradición de la educación comunitaria del país. 
Se trata de activos que hacen que la educación comunitaria del Conafe sea parte de la verdadera esencia del eje de inclusión y la equidad, que ampara y busca la Reforma Educativa.
Hoy venimos a honrar la palabra empeñada para que las figuras educativas de todo el país sepan que cuentan con el respaldo del gobierno federal, mismo al que invitamos a sumarse a los gobiernos estatales, sin distinción de origen partidario, porque existe la voluntad de estar a la altura de la noble tarea que realizan día con día, en miles de comunidades de alta y muy alta marginación de Veracruz y de México.
Hoy empezamos, pues, la 2ª Cruzada Nacional por la Educación Comunitaria, la Inclusión y la Equidad, en un esfuerzo adicional que esperamos y tenemos la certeza de que los delegados y el cuerpo directivo del Conafe aquí presentes, entenderán y asumirán como nuestra más alta prioridad.
Es momento de aplicarse a fondo y asegurar el Conafe siga siendo factor de cohesión de las familias y las comunidades y que nuestras figuras educativas sigan cumpliendo el papel de héroes civiles en la gran batalla por la libertad que la escuela pública comunitaria encarna y representa. 
Por esto estamos aquí, y estamos listos, con gran aliento y esperanza, para que sociedad y gobiernos se sumen a este esfuerzo nacional del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de estos miles de jóvenes reunidos en esta tierra alegre, noble y generosa. 
Muchas gracias,
Ing, Simón Villar Martínez