Ciudad de México (14/mar/2018). La presencia el día de hoy del señor Subsecretario de Educación Básica, Mtro. Javier Treviño Cantú, nos compromete y, al mismo tiempo, nos fortalece, porque el Conafe forma parte precisamente de la estructura de Educación Básica. En Javier Treviño, hemos encontrado, en todo momento, el apoyo y la compresión para fortalecer los programas de Educación Comunitaria del Conafe.
En cumplimiento al Programa Institucional del Conafe y en el marco de la Reforma Educativa, hemos puesto en marcha el “Modelo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD)”, que tiene como base una relación educativa centrada en la adquisición y el fortalecimiento de la capacidad de ‘aprender a aprender’.
La implementación del Modelo ABCD coincidió con la emisión del nuevo Modelo Educativo 2016 para su consulta nacional, a la cual Conafe se sumó a través de 31 foros de consulta estatal y un Foro de Consulta Nacional donde pudimos contribuir con nuestras opiniones para que fueran consideradas. De entonces a la fecha el Conafe ha mantenido comunicación con nuestra cabeza de sector y tenemos amplias coincidencias en sus planteamientos.
Ahora, con la publicación del Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica 2017, el Conafe cumple su compromiso con la instancia federal de hacer una revisión de los elementos curriculares que se armonizan con la nueva política educativa en México.
Desde su diseño y durante la implementación, el ABCD ha sido fortalecido con la visión los equipos estatales, las figuras educativas, los estudiantes y los padres de familia, con quienes avanzamos de la mano atendiendo las necesidades de la diversidad de contextos con los que trabajamos.
Hoy nos vestimos de gala para recibir a académicos nacionales e internacionales, quienes con su asesoría, su opinión y su difusión han contribuido al fortalecimiento de nuestro Modelo de Educación Comunitaria, gracias por estar aquí.
El Conafe agradece y reconoce a la Mtra. Inés Aguerrondo y a el Dr. Gabriel Cámara, quienes representan a la comunidad académica aquí reunida, por su contribución a la educación de nuestros países y, en particular, al fortalecimiento del Modelo ABCD.
Sin embargo, el agradecimiento especial para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se ha sumado a los esfuerzos de Conafe y hoy se hace posible con la realización de este Seminario.  
Es gracias al respaldo de muchos de ustedes que Conafe ha llamado la atención de instancias educativas de otros países de América Latina, con quienes estamos iniciando procesos de colaboración técnica para el fortalecimiento de la calidad de la educación de nuestros países.
Damos la bienvenida a nuestros colegas argentinos y chilenos que representan a los maestros y maestras que ya implementan el Modelo en sus países.
La relación tutora, como base metodológica de nuestro Modelo, también ha inspirado acciones de cambio educativo en otros contextos nacionales, Incluso en  Tailandia se trabaja también con esta metodología. Saludo a los gestores de estas experiencias de innovación que se encuentran hoy entre nosotros.
Agradezco la presencia y todo el esfuerzo de nuestros delegados del Conafe, sus equipos técnicos y figuras educativas.
Igualmente a los directores y equipos técnicos de oficinas centrales, así como a representantes de las diversas instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, que nos fortalecen con su participación. 
A la comunidad Conafe, gracias por todo este apoyo.