• Organizado por el Museo Nacional de la Máscara y Conafe San Luis Potosí.
  • Participaron 386 máscaras de niñas, niños y jóvenes de las 4 regiones del estado procedentes de comunidades con mediana y alta marginación de los 58 municipios.

Con el propósito de promover la creatividad, pertenencia e identidad y reconocer la riqueza cultural entre las niñas y los niños, se llevó a cabo el Primer Concurso Estatal de Elaboración de Máscaras Regionales “Haciendo mi Primera Máscara”, organizado por el Museo Nacional de la Máscara (MUNAMA), en colaboración con el Conafe San Luis Potosí.

La ceremonia de premiación se realizó el 17 de mayo, en el patio principal del MUNAMA, a cargo del jurado calificador, conformado por maestros mascareros, artistas y expertos en el desarrollo del arte.

El evento fue encabezado por la secretaria de Cultura del Gobierno del estado, Elizabeth Torres Méndez, acompañada del director del MUNAMA, Emilio Eduardo Briones Valdés y del coordinador territorial del Conafe en San Luis Potosí, César Vázquez Jiménez.

Las máscaras fueron elaboradas a base de productos naturales como madera, yeso, fibras naturales deshidratadas, papel pintado al óleo, pintura vinílica, acrílica, entre otros.  Se premiaron a 24 ganadores del concurso y se otorgaron varias menciones honoríficas.

Es indispensable reconocer que este tipo de actividades lúdicas permite establecer una conexión con nuestra raíz, por ello se pretende, además de mantener la propuesta de estos concursos, fortalecer el ejercicio creativo de los educadores comunitarios, quienes como tutores permiten que las niñas y los niños tengan la oportunidad de mostrar la riqueza de su patrimonio.

GALERÍA: http://bitly.ws/FhnB