América Yaneth Sebastián Ramos, Israel de los Santos Bolaños y Dayra Ruby Harrizon Salgado, alumnos de primaria comunitaria mestiza e indigena del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), participaron los días 9 y 10 de abril, con una exposición de temas de interés, en el salón de plenos del H. Congreso del Estado de Guerrero.

En total fueron 46 niñas y niños guerrerenses quienes tuvieron presencia en foros de opinión, expresión, análisis y discusión, relacionados con los temas del interés de sus comunidades, en instancias como la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y el Congreso estatal.

Así, niñas y niños ejercieron sus derechos al hablar de temas como: Cuidado del medio ambiente, La pobreza y la falta de trabajo y la inseguridad, asuntos que ellos definieron como de interés para sus comunidades.

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América Yaneth Sebastián Ramos, alumna de la primaria rural indígena José Francisco Ruiz Massieu, comunidad Cerro de Piedra Regada, municipio de Xochistlahuaca, participó con el tema: “La extinción de los animales en las comunidades de la Costa Chica: un llamado a la acción”.

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Por su parte, Israel de los Santos Bolaños, alumno de la primaria rural indígena Vicente Guerrero, comunidad Alteopa, municipio de Zapotitlán Tablas, habló sobre “La pobreza y el trabajo infantil: una realidad que roba la infancia en Guerrero”.

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Y, por último, Dayra Ruby Harrizon Salgado, de la escuela primaria mestiza Vicente Guerrero, comunidad Los Letrados, municipio de Técpan de Galeana, reflexionó sobre la “Inseguridad en las comunidades rurales y la necesidad de mayor protección y oportunidades para los niños y sus familias”.

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Ante los legisladores estatales, los alumnos del Conafe, hablaron con entereza y seguridad para hacerse escuchar entre quienes tienen la posibilidad de incidir en las problemáticas planteadas a través de legislaciones innovadoras.

Este foro se abre para niñas y niños cada año al celebrar el Parlamento Infantil, con el objetivo de promover el derecho a la expresión de las ideas y participación en actividades gubernamentales, fortaleciendo la educación cívica y democrática, así como, incitar la participación ciudadana desde la infancia.

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