• Al inicio del tercer ciclo escolar de su implementación, es indispensable una evaluación de avances y retos, señala.

Guadalajara, Jalisco (08/oct/2018). El modelo de educación comunitaria de Aprendizaje Basado en la Cooperación y el Diálogo (ABCD) fue implementado hace tres años para atender las necesidades en los diversos contextos en donde ofrecemos nuestros servicios educativos, pues garantiza brindar educación de calidad con equidad, señaló el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), maestro Enrique Torres Rivera.
Al inaugurar el seminario “Referentes conceptuales para la consolidación del modelo ABCD”, Torres Rivera reconoció que el camino durante estos tres ciclos escolares no ha sido fácil pues se han enfrentado grandes retos, pero también, dijo, grandes aprendizajes, por lo que aseguró, “podemos afirmar que el ABCD llegó para quedarse, está implantado y se fortalece cada día”.
De ahí, señaló, la necesidad de realizar este tipo de seminarios en donde 31 líderes para la educación comunitaria (LEC) expondrán sus experiencias, retos y soluciones frente grupo en sus comunidades, ante especialistas académicos en redes de tutoría, quienes analizarán la implementación del modelo.
Acompañado del delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, José Luis Mata Bracamontes, y del delegado estatal del Conafe, Jaime Fernando Maldonado González, así como de la directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social, Gladys Barrios Veloso; el director del Consejo indicó que ante el próximo cierre de la administración es imprescindible redoblar el paso, pues afirmó, las instituciones permanecen y deben quedar fortalecidas gracias a este tipo de esfuerzos.
Informó que en los próximos días especialistas en educación de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Chile, visitarán al Conafe, lo que significa que “nuestro modelo está siendo observado y replicado en otras latitudes, y esto enaltece y enorgullece, pero también afirmó, compromete al Consejo” a dar el mayor esfuerzo cada día, todos los días.
El titular del Consejo reconoció el trabajo de las figuras educativas, de los jefes de Programas Educativos y de los líderes para la educación comunitaria, entre otros, pues dijo, son los protagonistas principales para que la educación comunitaria de calidad llegue a los lugares más alejados del país, en los que sin el Conafe, no se tendría acceso a la educación.
Recordó que casi 40 mil líderes para la educación comunitaria, llegan cada día a las aulas de las zonas de alta y muy alta marginación en donde el Consejo atiende a más de 700 mil niños, niñas y adolescentes.
Destacó que este esfuerzo ha tenido grandes aliados, entre ellos, uno muy importante es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien además de habernos otorgado un crédito económico que ha contribuido para fortalecer al Conafe en el país, nos ha ofrecido apoyo y asesoría especializada que contribuye en la profesionalización de la educación comunitaria y en particular del ABCD. Apuntó.
Por su parte, la directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social, Gladys Barrios Veloso, reiteró que garantizar el derecho humano a la educación, el Conafe es el pilar, por ello, para atender ese objetivo se implementó el ABCD, un modelo que está encaminado a que niñas, niños y adolescentes aprendan. “Aprendan a aprender, aprendan a ser autónomos y aprendan a reflexionar, en conjunto, dijo, aprendan a aprender”.
Asimismo, subrayó que era indispensable un espacio como este, en donde se hace un alto en el camino que permitirá revisar la implementación del modelo ABCD que nos ayude a mejorarlo y consolidarlo, con el apoyo de expertos investigadores en materia educativa que son aliados, pero también críticos de lo que se puede mejorar.
Mencionó que el ABCD es una nueva forma de relación educativa basada en la relación tutora en donde todos aprenden y todos tutoran pues se crean redes en las que participa el alumno, el LEC y la comunidad en general. Indicó que este seminario busca identificar los retos de la implementación del modelo que lleve a mejorarlo y con ello mejorar los aprendizajes de los alumnos del Conafe. 
En tanto, el delegado del Conafe en Jalisco, Jaime Fernando Maldonado González señaló que los escenarios exigen cambios y que el patrimonio del Conafe, es su modelo educativo comunitario, pues pese a los retos del día a día, ha logrado implementarse en los 113 municipios de los 125 que tiene la entidad, a los que atiende la delegación a su cargo, por lo que aseveró, “en Jalisco estamos garantizando el acceso a la educación”.
Informó que actualmente se atiende a niños, niñas y adolescentes en campamentos migrantes, en comunidades indígenas y en 16 circos en la entidad, y añadió, en todos estos servicios educativos está presente el ABCD.
El seminario se desarrollará en esta ciudad del 8 al 10 de octubre con la participación de académicos investigadores en materia educativa como Dalila López Salmorán, directora general adjunta del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) en Nayarit; Annette Santos del Real y Fernando Mejía Botero, del Centro de Estudios Educativos (CEE); Santiago Rincón-Gallardo, director de investigación del equipo de Consultoría Educativa Internacional de Michael Fullan y Guillermo Golzman, especialista en Tutorías en Argentina, entre otros.