Me es grato comunicarles que el día de ayer, 19 de diciembre, se realizó el dictamen de las obras ganadoras del concurso de fotografía “Ponte la lente del 46”, el cual convocó a las figuras educativas del Conafe a capturar, a través de una cámara digital o un dispositivo móvil, aquellos momentos que representan el orgullo por brindar su servicio social educativo en las comunidades más alejadas de nuestro país para, de esta manera, conmemorar el aniversario número 46 de nuestra institución.

Para quienes conformamos este Consejo, ser testigos del derroche de talento y el gran entusiasmo que manifestaron los jóvenes que hacen posible la labor educativa del Conafe representa un gran orgullo. En sólo tres semanas, durante las que estuvo abierta la convocatoria, recibimos alrededor de 2 mil fotografías procedentes de todos los estados de nuestro país, entre los que destaca la nutrida participación de Chiapas, Puebla y Tabasco. 
El concurso se desarrolló en 2 fases: una en cada estado de la República, en la que se consideró a las 820 fotografías que cumplieron con cada uno de los requisitos estipulados en la convocatoria. Y la fase nacional, donde participaron las fotografías ganadoras de cada entidad.
Por lo anterior, quiero reconocer a los 31 estados concursantes de esta etapa, ya que cada uno representó de manera destacada a la comunidad Conafe de su entidad. Agradezco y reconozco también el compromiso de los compañeros de las delegaciones que coordinaron el proceso de selección de las fotografías ganadoras.
De igual forma, quiero expresar mi sincero agradecimiento a los miembros del jurado que nos apoyaron en el dictamen de la fase nacional: Marina Morris, Marco Antonio Pacheco y Fernando Rosales, gracias por compartir su experiencia y sensibilidad en la difícil tarea que estuvo en sus manos. La deliberación estuvo muy competida y por ello se determinó reconocer con mención honorífica tres fotografías más. Estos son los resultados:

  • 1er. Lugar.- Guadalupe Anahí Moo Chan, líder para la educación comunitaria. Yucatán.

/cms/uploads/image/file/358789/Guadalupe_Anahi_Moo_Chan-min.JPG

  • 2º. Lugar.- Sonia Miguel José, asesora pedagógica itinerante. Morelos.

/cms/uploads/image/file/358793/Sonia_Miguel_Jos_-min.jpg

  • 3er. Lugar.- María Guadalupe Flores Mondragón, líder para la educación comunitaria. Querétaro.

/cms/uploads/image/file/358791/Mar_a_Guadalupe_Flores_Mondrag_n-min.jpg

Menciones honoríficas:

  • Herman Osvaldo Pacheco Moreno, capacitador tutor. Chihuahua.

/cms/uploads/image/file/358790/Hern_n_Osvaldo_Pacheco_Moreno-min__1_.jpg

  • Vicente Miguel Marcos Avilés, líder para la educación comunitaria. Estado de México.

/cms/uploads/image/file/358794/Vicente_Miguel_Marcos_Avil_s-min.jpg

  • Sara Abril García Méndez, capacitadora tutora. Sonora.

/cms/uploads/image/file/358792/Sara_Abril_Garcia_Mendez-min.jpg

Concluyo reconociendo la importancia de estas iniciativas de carácter artístico y cultural estrechamente vinculadas con la educación, por lo cual seguiremos alentando a las figuras educativas para que participen de este tipo de experiencias que fomentan los valores y la misión del Conafe.

Enhorabuena,

Ing. Simón Iván Villar Martínez