Queridos Directores, Delegados, subdirectores, personal de oficinas centrales, líderes de educación comunitaria y toda la familia CONAFE:

Como Director General, hago un exhorto fraternal para que todos quienes nos debemos al CONAFE y servimos a las comunidades de mayor marginación del país, nos mantengamos unidos y atentos para reforzar nuestra presencia y solidaridad con las familias que han sido lastimadas en su vida, su integridad y su patrimonio, por diversos y dramáticos eventos naturales. Como ustedes saben, hace dos semanas el sismo que se registró con severa intensidad en Chiapas  y Oaxaca y con menor impacto en otros Estados de la Republica, sacudió la conciencia y los corazones de los mexicanos.  Lógicamente, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, personalmente encabezó la respuesta solidaria de las instituciones federales bajo su mando para concurrir con los otros niveles de gobierno, otorgando a la Secretaría de Educación Pública que encabeza el Maestro Aurelio Nuño parte de la responsabilidad, instruyéndolo para que realizara un despliegue directo para enfrentar la emergencia en Chiapas y también en Oaxaca, con énfasis en el salvamento del mayor número de vidas humanas, identificar y cuantificar daños y necesidades sociales y de infraestructura (educativa y de otra índole) y preparar los proyectos especiales para allanar el camino de la reconstrucción de los estados hermanos del sur-sureste. En ese mandato presidencial, el CONAFE también fue convocado y desde el primer día se dispuso nuestra presencia en ambos ambas entidades, lo cual implicó que el Director General se asentara en Chiapas y el Director de Administración y Finanzas, Enrique Torres hiciera lo propio en Oaxaca. Es fundamental destacar que más allá de figuras directivas, el CONAFE durante estas semanas se ha desplegado bajo un esquema que incluye a delegados solidarios de distintos estados, pero sobre todo, a través de la movilización de miles de LEC´s y figuras educativas sobre quienes ha recaído la ardua tarea de vincularse con las localidades devastadas, conformando un contingente civil y humanitario que ha acompañado en todo momento a las comunidades, haciendo suyas las acciones y la presencia misma del Presidente de la República y del titular de la SEP en sus reiteradas giras de trabajo.

Desafortunadamente y sin que esta tarea de emergencia haya terminado (puesesta cerrando su primera etapa), el día de ayer, nuevamente, otro sismo con epicentro en el Estado de puebla y que tuvo una gran magnitud, sacudió a la Ciudad de México y a los Estados de Morelos, Guerrero yl Estado de México. Esa sucesión de sismos obligadamente despertaron la conciencia de la inmensa mayoría de los mexicanos, nos trajeron a la memoria lo ocurrido hace 32 años con el terremoto de 1985. El CONAFE mismo y especial quienes laboran en oficinas centrales, fueron testigos y parte de estos lamentables sucesos, lo mismo ayer que hoy..Respecto a lo ocurrido el día de ayer en la Ciudad de México y en un primer balance,  lo más importante  es el que nuestro personal, sus familias y seres queridos se encuentran bien en general, salvo algunos incidentes que se atendieron con oportunidad (vaya un saludo solidario y cariñoso para la Maestra Olaya, Directora de Educación Inicial). En este contexto, debe quedarnos claro que lo material se puede recuperar, lo fundamental es que el CONAFE como institución educativa sigue de pie y debe prepararnos para afrontar este escenario adverso, haciendo uso de todas nuestras reservas morales, institucionales, políticas y humanas. Es decisivo que nuestra institución siga  realizando su mandato y misión que implica ofrecer la educación básica comunitaria y la educación inicial, teniendo presente que somos la única institución del sector educativo que llega a las comunidades de mayor marginación de nuestro país para hacer realidad el derecho a la educación. A todos los delegados de todo el país, además de refrendarles mi cercanía, afecto y confianza por igual y a quienes les comenté que hay cosas que no está en nuestras manos impedir, les pido que realicen un esfuerzo superior de trabajo y entrega para sumarnos al esfuerzo colectivo al que nos ha convocado y encabeza en Gobierno de la República. Les pido de manera especial, que le hagan llegar el reconocimiento que se merecen a nuestras figuras educativas de todos los estados y muy en particular a quienes viven en las entidades que mayores daños sufrieron en esta sucesión de lamentables de siniestros naturales.

Se trata de hacerles patente a nuestros  LEC y figuras educativas, un reconocimiento a su elevada moral y vocación de servicio. Es importante que todos ellos, sepan que cuentan con la solidaridad y la más valoración institucional y cívica del Secretario Nuño y del Presidente Enrique Peña Nieto.  Del mismo modo, en el caso particular de quienes laboran en oficinas centrales, para todos ustedes, deben saber que en lo personal, como Director General, he mantenido estrecho contacto con los directores de todas las áreas para asegurar primeramente que su  integridad  y el de sus familias estén a buen resguardo. En congruencia, ya he convenido con nuestro querido hermano Enrique Torres, que esté atento a la intervención  de Protección Civil de la Ciudad de México, quien realizará una rigurosa revisión estructural del edificio, lo que nos permitirá contar con un dictamen actualizado, veras y sólido, que nos sirva de base a la brevedad posible, para decidir la mudanza a otro espacio decoroso, que tenga lo necesario en servicios y condiciones estructurales, alejado de cualquier ubicación e imagen de  lujo o abundancia, congruente con la naturaleza y función social del CONAFE y por supuesto, que ofrezca la mayor garantía de seguridad para todo el personal y el cuerpo directivo.

Por último, quiero reiterar a todos que el CONAFE ¡está de pie!; que somos parte de una de las instituciones más nobles y de mayor presencia territorial del edificio educativo nacional; y que juntos, todos los que formamos la familia CONAFE seguiremos librando la batalla porque la educación comunitaria, la educación inicial y las caravanas, sigan ofreciendo la esperanza de igualdad, movilidad y justicia social a las niñas, los niños y jóvenes de las localidades más pobres en las 31 entidades del país.. Sigamos haciendo realidad el derecho a una educación de calidad.

 Reciban un fraternal y cariñoso abrazo.

Atte.Ing. Simón Villar Martínez Director General del CONAFE