• La pasantía se dio en el marco del Convenio de Cooperación de Intercambio de Experiencias Internacionales entre la Secretaría de Educación de Colombia, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Conafe.
  • El objetivo, compartir la experiencia comunitaria del Conafe como una práctica transformadora del entorno rural.

Con el objetivo de fortalecer la labor pedagógica, en beneficio de alrededor de 900 niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales de Colombia, un grupo de docentes adscritos a la Secretaría de Educación de Bogotá realizaron una pasantía en que incluyó sesiones de tutoría en las instalaciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en la Ciudad de México, y una experiencia en la comunidad en el Estado de México en la que conocieron los aspectos prácticos y metodológicos del modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar, basado en la relación tutora.

Durante dos días de trabajo, los maestros provenientes de los colegios rurales Gabriel García Márquez (IED), El Uval (IED), Rural Las Mercedes (CED), Aguas Claras (IED), Mochuelo Alto (CED), Campestre Monte Verde (IED), Rur Pasquilla (IED) y El Verjón, recibieron tutoría tanto del equipo académico del Conafe como de figuras educativas de la localidad de San Martín La Finca, Villa Guerrero, en el Estado de México.       

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Durante su visita a la comunidad mexiquense, los docentes colombianos conocieron la práctica pedagógica en la atención a la primera infancia y la educación preescolar, primaria y secundaria directamente en el aula, de la mano de educadores y educadoras comunitarias, estudiantes y padres y madres de familia.

Al darles la bienvenida, el director general del Conafe, Gabriel Cámara, destacó que el encuentro se da en el marco del Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Educación de Colombia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y que su objetivo es compartir las experiencias internacionales de actores educativos con incidencia en el entorno rural.

Explicó que la relación tutora se da en un diálogo entre iguales que permite reconocer que todos somos capaces de aprender, pero también de enseñar, y que posibilita el aprendizaje profundo de lo que el tutor conoce a fondo y es de interés del aprendiz. “El aprendizaje se contagia y es lo más humano en el diálogo tutor”, expresó Gabriel Cámara.

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También destacó que la Educación Comunitaria para el Bienestar impulsa los saberes locales, la permanencia y el arraigo en las comunidades para fortalecerlas en su autonomía y autogestión, con el fin de que la educación sea un elemento que les permita acceder al bien común.

Por su parte, la docente Nidia Susana Leguizamón Cárdenas, del Colegio El Uval (IED), de Colombia, destacó que los jóvenes quieren “irse a lo urbano”, y que la educación busca que vuelvan a ver al campo, que lo revaloren para construir economías solidarias y que no caigan en el pandillerismo.

Reconoció que su visita está enfocada a vivir la experiencia de multiplicar el conocimiento a través de la relación tutora.

Al acto protocolario de inauguración de la pasantía, también asistió la Coordinadora de Educación y Cultura del OEI, Chandel Dávila Gutiérrez, quien resaltó la importancia de compartir alianzas para generar nuevas ideas y vínculos educativos entre ambos países.

Recordó que el OEI ya cuenta con una alianza con el Conafe que busca la mejora de los servicios de atención educativa a la Primera infancia, la cual se firmó en febrero de este año.

GALERÍA: http://bitly.ws/DVyN