• Entre octubre y diciembre de este año, se llevará a cabo la fase piloto en Puebla, Colima, Hidalgo, Sonora y Yucatán,
  • En Pochoco, en el municipio de Cuetzalan, en Puebla, se proyectó la primera función.

Con el objetivo de que las personas de las comunidades de alta y muy alta marginación de nuestro país tengan acceso a funciones de cine mexicano, sin tener que desplazarse de sus localidades ni desembolsar recursos económicos para disfrutar de una buena película, este sábado 15 de octubre se proyectó la primera cinta ante más de 150 personas.

Los directores de cine Jorge Sánchez y Alberto Cortés, así como la actriz Dolores Heredia, dieron el banderazo de arranque al proyecto Cine del Pueblo, en la comunidad de Pochoco, del municipio de Cuetzalan, Puebla.

En memoria del director de películas como Rojo Amanecer, Jorge Fons, quien falleció el pasado 22 de septiembre y quien junto con los cineastas presentó la iniciativa al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de la primaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se proyectó la película Corazón de mezquite, dirigida por Ana Laura Calderón, que narra la historia de Lucía, una niña de la comunidad Yoreme de Sonora, cuyo máximo sueño es tocar el arpa como su papá.

El director general del Conafe, Gabriel Cámara, reconoció a los impulsores de la propuesta que permitió a los habitantes de Pochoco, vivir estas historias, gozarlas y recrearlas.

“El centro de lo que quiere hacer el Conafe, y ahora se enriquece con el cine, es que la comunidad florezca, que la comunidad no tenga que empobrecerse por tener que salir siempre fuera para todo, que tenga su cine, que tenga su educación más completa… sin tener que salir, porque de radicar, depende el bienestar comunitario”, subrayó.

Por su parte, Jorge Sánchez, Alberto Cortés y Dolores Heredia, agradecieron a la comunidad haber recibido la iniciativa que permitirá compartir su trabajo. “Nuestro sueño es llevar películas, el trabajo que hacemos, nuestras películas, a los lugares en donde nadie está pensando en exhibirlas, y eso lo queremos hacer en todo el país”.

La fase piloto de Cine del Pueblo se realizará durante el primer trimestre del 2023 y está encaminada a contar con cinco salas de cine, en Puebla, Hidalgo, Colima, Yucatán y Sonora; una en cada entidad, cuatro fijas y una móvil, para que, en el segundo trimestre de ese mismo año, el proyecto arranque en un mayor número de comunidades.

GALERIA: https://bit.ly/3Th86E4