• Figuras educativas tendrán acceso a opciones de aprendizaje a distancia y en otras modalidades: Gabriel Cámara y Cervera, director general de Conafe
• Dispondrán de cursos masivos Mooc para capacitación y 6 diplomados gratuitos en modalidad no escolarizada: Ramón Jiménez López, director general del TecNM.
Con el objetivo de impulsar la formación y especialización de figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y de estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), en materia de elaboración de proyectos de investigación; desarrollo de programas tecnológicos, académicos y asesorías, intercambio de información pública e implementación de modelos de Educación Dual, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración.
En un acto celebrado en la sala “Rosario Castellanos” del Centro SEP, los directores generales del Conafe y del TecNM coincidieron en destacar la importancia de esta sinergia que promueve la continuidad educativa al ofrecer opciones escolarizadas, no escolarizadas, virtuales y mixtas. Esta acción es en beneficio de hasta 63 mil figuras educativas de Conafe y hasta 570 mil estudiantes del TecNM. El director general del Conafe subrayó que, con este convenio, las figuras educativas tendrán acceso a opciones de aprendizaje a distancia y en otras modalidades con rigor académico como las del TecNM que contribuyen a que el “Conafe sea una escala de mejoramiento personal, profesional y económico, porque de otra manera hubiera sido muy difícil tener estos beneficios”. En tanto, el director general del TecNM, Ramón Jiménez López, dijo que esta es una colaboración sustancial para establecer una relación más estrecha con los educadores del Conafe, por ejemplo, a través de las extensiones de los institutos tecnológicos, ubicados en regiones apartadas en el país. Subrayó que también se pondrá a disposición de las figuras educativas los cursos masivos Mooc para capacitación y los seis diplomados gratuitos en modalidad no escolarizada de semiconductores, cadena de valor de litio, economía social y solidaria, agua limpia y saneamiento, sistemas ferroviarios, salud y bienestar, “lo que abre muchas posibilidades para ambas instituciones, como la creación conjunta de nodos de impulso a la economía social y solidaria (Nodess)”. Objetivos del convenio de colaboración Conafe-TecNM.
• Propiciar las condiciones para gestionar el proceso de aprendizaje, diseñando actividades académicas que consideren las necesidades y fortalezas de las figuras educativas del Conafe y responder a las exigencias de los programas educativos del TecNM.
• Coordinar foros, seminarios y videoconferencias que contribuyan a la formación de cuadros profesionales especializados.
• Incentivar la colaboración del desarrollo de plataformas tecnológicas y el uso de la identidad institucional para espacios virtuales de aprendizaje y el intercambio de experiencias, investigación y estrategias en el ámbito de la tecnología informática avanzada, entre otras actividades.
• Gratuidad en inscripción y reinscripción para algunas carreras que ofrece el TecNM a nivel nacional, atendiendo las posibilidades de planteles.
El TecNM está integrado por 254 instituciones de educación superior tecnológica, distribuidas en las 32 entidades federativas que conforman el territorio nacional; 126 son institutos tecnológicos federales, 122 institutos tecnológicos descentralizados, cuatro centros regionales y dos centros de investigación. Conafe cuenta con 57 mil 51 servicios educativos en 35 mil 502 localidades de alta y muy alta marginación en dos mil 94 municipios de las 32 entidades federativas. A este acto también acudieron, por parte del Conafe, la directora de Educación Comunitaria para el Bienestar, María del Pilar Farrés González Saravia; el director de Operación Territorial, Juan Martín Martínez Becerra; y el director de Asuntos Jurídicos, Miguel Ángel Hernández Espinosa. Por el TecNM participaron el secretario Académico, de Investigación e Innovación, Gaudencio Lucas Bravo, el director jurídico, Antonio Andrés Pérez Méndez, y los docentes Andrea Yadira Zárate Fuentes y Marco Antonio Trujillo Martínez.