• Niñas, niños, adolescentes y educadores participaron con el objetivo de difundir las tradiciones de cientos de localidades
  • Los altares se instalaron en el ayuntamiento de Tlacolula  

Con el objetivo de preservar las tradiciones, recuperar los saberes locales y fomentar el arraigo en las localidades, el 30 de octubre, la Coordinación Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Oaxaca, llevó a cabo la Muestra de costumbres y tradiciones del Día de Muertos, en la que participaron niñas, niños y educadores comunitarios de 13 regiones de este estado.

Las ofrendas y altares se colocaron a las afueras del Palacio Municipal de Tlacolula de Matamoros, con el apoyo de la autoridad local, una por cada región: San Ildefonso Sola, Mixteca (Tlaxiaco, Itundujia y San Miguel Tlacotepec), Puerto Escondido y Santiago Pinotepa, Oaxaca, Pochutla, San Gabriel Mixtepec, Tehuantepec, Arroyo Choapam Tuxtepec, Toxpalan, Miahuatlan, Ojitlán, Loma Bonita y Huatulco.

/cms/uploads/image/file/761422/mod_4_nov.jpg

La coordinadora territorial del estado de Oaxaca, Alejandra Brito Rodríguez, agradeció la participación de las comunidades y subrayó la importancia de que se involucren para mantener vivas nuestras tradiciones.

“La educación en el Conafe se da mucho más allá de las aulas, se da en la comunidad, se da en la relación con el otro, con nuestros familiares, con los miembros de la comunidad, con los compañeros entre sí. Y esa riqueza de conocimiento es lo que hoy nos permite tener aquí esa diversidad”, comentó la funcionaria.

Resaltó que en el estado se brinda educación básica a través de 3 mil 500 servicios educativos que son atendidos por 3 mil 800 educadores comunitarios que atienden a 38 mil niñas, niños y adolescentes, así como a 25 mil madres y padres de familia de 2 mil 741 localidades.

/cms/uploads/image/file/761424/modi_5_nov.jpg

Alejandra Brito Rodríguez dijo que estas actividades culturales son parte de la formación más allá del aula, ya que, al organizar el festejo, hubo investigación previa, y recopilación de conocimientos y de elementos para adornar los altares.

Al tomar la palabra, el presidente municipal de Tlacolula, Oaxaca, Heliodoro Morales Mendoza, resaltó la diversidad cultural de las regiones como un bien cultural que se debe fomentar en las nuevas generaciones. “Aquí en Tlacolula, nuestro altar es de siete escalones, cada escalón representa una cercanía, representa un guía, representa una buena historia y una buena cultura para con nuestros visitantes”, sostuvo.

Posteriormente, niñas, niños, adolescentes y jóvenes se trasladaron a la capital de la entidad para participar en un desfile que partió de la explanada de la Iglesia de Santo Domingo hacia el zócalo de la ciudad.

El Conafe es una institución pública del gobierno federal que tiene como objetivo brindar educación inicial y básica a niñas, niños y adolescentes que viven en las comunidades más alejadas y con mayor rezago social del país.

Brindamos servicios de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en comunidades donde no es posible abrir escuelas del sistema regular debido a sus condiciones sociodemográficas (pocos niños o en condición de movilidad).

Cada una de nuestras escuelas tiene en promedio nueve alumnos –la mayoría campesinos, indígenas y migrantes–, que generalmente son atendidos en una sola aula multigrado.

El modelo pedagógico del Conafe se basa en la cooperación comunitaria: los educadores son prestadores de servicio social y cada comunidad se encarga de gestionar y mantener los espacios en donde se brinda educación. Además, las autoridades locales facilitan el traslado de materiales educativos y equipamiento para alumnos y escuelas.

GALERÍA: https://bit.ly/3h4T1XC