• Durante dos días, más de 150 docentes de manera presencial y 550 de manera virtual, se reunieron para analizar los aportes de la relación tutora en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

COLIMA, COL. El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara, destacó que escuchar al magisterio, sus experiencias, dudas y propuestas, permitirá avanzar en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, porque contribuye a revalorar su labor. “Lo importante es recoger la vitalidad que tienen los maestros, no sólo la tutoría, sino cantidad de propuestas, de iniciativas, que tiene los docentes”, enfatizó.

Al clausurar el Encuentro Nacional de Análisis  “Aportes de la relación tutora a la transformación educativa actual”, con la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martha Velda Hernández Moreno, y el secretario de Educación de Colima, Adolfo Núñez González, en representación de la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, Gabriel Cámara exhortó a escuchar a los docentes: “Escuchen, escuchen, no desde el poder por envestidura, sino desde el poder que da el servicio”.

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Al tomar la palabra, Martha Velda Hernández reconoció el esfuerzo de los maestros participantes por buscar mecanismos para fortalecer la educación, ya que la suma de voluntades es muy fuerte. “Aquí estamos y estamos trabajando; quiere decir que sí estamos transformando México”.

Resaltó que es gracias a maestras y maestros que se está haciendo historia, y agradeció la invitación para conocer los avances desde el aula de la implementación de la relación tutora.

Durante su participación, Adolfo Núñez agradeció la colaboración entre ponentes y participantes, y reconoció la cooperación activa de los docentes del estado en el nuevo paradigma educativo.

En este encuentro, promovido por integrantes de las secretarías de Educación de los estados de Colima, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, que conforman las Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora (CART), se concluyó que la relación tutora promueve los mismos preceptos de igualdad, equidad, confianza, seguridad y poner a la comunidad al centro, que sugiere la Nueva Escuela Mexicana.

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Durante dos días en los que se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo y cinco paneles de discusión en los que participaron maestros, apoyos técnico-pedagógicos, jefes de sector, supervisores y directores de escuela de distintas entidades del país, se habló de los aportes y retos que tiene la relación tutora como método pedagógico y coincidieron en que representa una alternativa eficaz para desarrollar competencias, habilidades y destrezas en los estudiantes.

En este sentido, insistieron en que han trabajado con esta metodología creando Comunidades de Aprendizaje, y por ello han constatado enormes coincidencias con los planteamientos del marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana. Por ello, resaltaron que este momento es una oportunidad para hacer una fusión con lo que se implementa en el aula y que saben que funciona.

A este encuentro, celebrado en el auditorio del Poliforum Cultural Mexiac, también acudió la titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Colima, Teresa de Jesús Ramírez.