• La directora de Educación Comunitaria para el Bienestar, María del Pilar González Saravia destacó que más del 70 por ciento de figuras educativas, son mujeres.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) da especial importancia en su práctica pedagógica: “al respeto profundo en el que yo me veo y la otra persona se ve en mí. Con esta práctica de la tutoría, nosotros reforzamos nuestro compromiso fundamental del respeto, sobre todo, a las mujeres”, señaló el director general del Conafe, Gabriel Cámara Cervera, al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En un acto protocolario llevado a cabo en las instalaciones del Consejo, en el que participaron las directoras de Educación Comunitaria para el Bienestar, María del Pilar Farrés González Saravia, y la de Asuntos Jurídicos, Yazmín Lizbeth Vargas González, Cámara Cervera destacó que “vernos cara a cara en la tutoría, mirarnos directamente, es lo que yo encuentro que [nos] pone más al nivel de cualquier persona; pero en el caso particular de las mujeres, el poder sentir que en eso somos totalmente iguales, que no hay distinción”.

Al firmar la adhesión del Conafe al Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y el Abuso Sexual, que impulsa el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que, en los servicios educativos de las comunidades de alta y muy alta marginación del país, se trabaja día con día para cambiar la visión equivocada de superioridad del hombre: “el machismo se basa en esta preponderancia que se le da al varón en las funciones directivas, que se supone por tener más fuerza, por tener más capacidad, pero todo eso es mito que se va desmoronando con el tiempo”.

Al tomar la palabra, la directora de Educación Comunitaria para el Bienestar, María del Pilar Farrés, subrayó que el Conafe no se puede quedar atrás en este cambio en las generaciones, ya que como institución educativa debe incidir en la ruptura de paradigmas. Además dijo que “El miedo de la mujer a la violencia del hombre, es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo. Cambiar la situación de la violencia en la mujer, no es un asunto nada más de mujeres, es un asunto de hombres y mujeres”.

Destacó que más del 70 por ciento de los educadores comunitarios son mujeres, “educadoras comunitarias, vamos a decir, y eso refleja el cambio de las generaciones; eso refleja que el papel de la mujer en la sociedad está teniendo un cambio”.

En tanto, la directora de Asuntos Jurídicos, Yazmín Lizbeth Vargas González, dijo que en el marco de la conmemoración de este día es importante enunciar y conocer los conceptos clave para poder entender las conductas de violencia por razón de género.

Recordó que la lucha de las mujeres para lograr una sociedad igualitaria y el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales y políticos, ha sido un esfuerzo de siglos “y es muy triste ver cómo esto continúa solo por el hecho de ser mujer. La violencia contra las mujeres es una conducta que obedece al sistema patriarcal, producida por una sociedad que ve a las mujeres como objetos desechables y que se pueden maltratar”. En este sentido, resaltó la importancia de que el CONAFE se una “a esta noble causa contra la violencia hacia la mujer”.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo brinda atención a 260 mil 567 niñas y adolescentes, de las cuales 130 mil 985 reciben educación inicial; 61 mil 661, preescolar; 46 mil 645, primaria, y 21 mil 276, secundaria. De ellas, 23 mil 544 pertenecen a grupos de población prioritaria, 158 con alguna discapacidad, 653 migrantes y 22 mil 733 son población indígena.

Estos servicios se proporcionan gracias a 62 mil 495 personas que prestan servicio en las comunidades, de las cuales, 52 mil 105 son mujeres, lo que representa el 83 por ciento del total de educadores comunitarios en el país.

GALERIA: https://bit.ly/3XGZau0

Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y el Abuso Sexual