El modelo académico del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es el Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), un esquema que se aplica a través de redes de tutoría que se convierten en el pilar para generar comunidades de aprendizaje en las que convergen padres, madres, niñas, niños, adolescentes y educadores.
El documental “Maravillas” muestra el proceso de implementación de este modelo, así como la gestación de las comunidades que se conformaron en una localidad zacatecana en la que se muestra que otra educación es posible cuando se enseña y se aprende con interés.
Esta narración audiovisual, es una mirada al interior de un aula de estudiantes de secundaria en la que se encontró el antídoto para enseñar a sus jóvenes a ser más seguros de sus capacidades de aprendizaje. 
Quien esté interesado en saber qué es una tutoría, qué efectos tiene este modelo de enseñanza en el tejido social, dónde y cómo está surgiendo esta vanguardista forma de enseñar y aprender, simplemente puede ver y escuchar este material. Los educadores y estudiantes de Presa Maravillas explican de una manera amigable y esperanzadora lo que a ellos les ha mostrado que otra educación es posible.