• Es el segundo grupo de docentes y funcionarios peruanos que visitan nuestro país.

El interés por la relación tutora como modelo pedagógico del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), reunió a 29 funcionarios y docentes de comunidades rurales de Lima, Perú, quienes participarán en un intercambio de experiencias del 22 al 26 de mayo, en distintos servicios educativos del Consejo.

Al darles la bienvenida a los directores regionales de educación y jefes de oficinas de la Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana y de la Unidad de Gestión Educativa Local, así como especialistas, directores de escuelas y docentes, el director general del Conafe, Gabriel Cámara, recordó que éste es el segundo grupo de funcionarios y docentes peruanos que visitan nuestro país, interesados en ofrecer a sus estudiantes un método que no sólo garantice el aprendizaje, sino que muestre que se mejora y se profundiza.

Por su parte, encabezados por el asesor de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Roberto Barrientos Mollo, los participantes coincidieron en señalar que la educación basada en un diálogo entre iguales, en el que se reconoce la capacidad de todos por aprender, es un punto de partida que fortalece la práctica pedagógica en las zonas de alta y muy alta marginación de su país.

También comentaron que atienden a niñas, niños y adolescentes de educación básica de comunidades rurales, y que formarse en relación tutora impactará en beneficio de sus alumnos.

Durante la inauguración de este encuentro, celebrado en la Sala México del Centro SEP, Gabriel Cámara agradeció el interés que tiene la comunidad docente internacional por la relación tutora, ya que es un movimiento de maestros para maestros que quieren crear comunidades de aprendizaje en las que se beneficie a toda la localidad.

Este grupo de peruanos recibirá tutoría en diversos servicios del Conafe de San Luis Potosí, Puebla, Morelos y Nayarit, en donde observarán la práctica tutora en campo, así como los avances y retos que enfrentan los educadores comunitarios al llevar educación a los lugares más alejados del país.

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