• Destacó que la Relación Tutora es una herramienta de la NEM para atender el rezago educativo de niñas, niños y adolescentes.

Al encabezar el conversatorio “Garantizar equidad y justicia educativa en el servicio”, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martha Velda Hernández Moreno, destacó que la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) ofreció la oportunidad de hablar de educación para escuchar dudas y propuestas, y que, en este sentido, el Conafe “también levantó la mano”.

“Los maestros salieron a defender los libros de texto, pero no solo los maestros de primaria, no solo los maestros de preescolar; Conafe fue una de las instituciones que levantó la mano y que dijo, así no es, es asá. Y esa dinámica, me parece que ha sido su camino así no es, es de esta manera, siempre me he percatado de que, si hay alguien que está preocupado por la comunidad, es Conafe, y es quien nos ha traído a la comunidad hacia nosotros y nos ha llevado a ellos”.

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En el encuentro académico, dentro del marco de la celebración del 53 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo, la subsecretaria precisó que cuando inició su gestión, vislumbró a la relación tutora, pilar de la enseñanza en el Consejo, como una herramienta eficaz para que niñas y niños de secundaria que presentaban rezago en aprendizajes, se recuperaran.

“Y ustedes lo pueden ver en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), una de nuestras metodologías es esta relación tutora, recordó.

La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, detalló que “esto nos fue dando posibilidad de asumir que el trabajo colectivo, que la suma de esfuerzos y que el trabajo en comunidad, es en beneficio de nuestros alumnos y de nosotros mismos, y ahí vamos, en este trabajo y este aprender para la vida”.

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En su oportunidad, la secretaria de Educación Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX señaló que la RED ECOS es un órgano colegiado que asesora, analiza, consulta y opina sobre temas de educación, ciencia, tecnología e innovación en uno de sus ejes, desarrolla contenidos susceptibles de ser utilizados por el Conafe para la incorporación de estudiantes de nivel básico en condición vulnerable.

En tanto, al tomar la palabra, la investigadora del Programa Nacional Estratégico Educación (Pronaces) del Conahcyth, Rosa María Guadalupe Rivera García, manifestó que el trabajo que realizan ambas instituciones tiene como eje la inclusión “pensar la ciencia para todos y desde una perspectiva distinta. Generar un ambiente propicio para que todos se sientan capaces de aprender y que eso que se aprendió lo pueden enseñar a otras personas”.

Por último, Vicente Marcial Cerquea, subrayó que la Nueva Escuela pone al centro de la educación a la comunidad como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, llevando a cabo acciones para concebir a la escuela como un centro de aprendizaje comunitario en el que se construyen y convergen saberes, valores, normas, culturas y formas de convivencia.

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La Nana, junto con la Central de Abastos, Candelaria, y San Juan son los cuatro servicios educativos ubicados en la Ciudad de México en los cuales el Conafe brinda atención prescolar, primaria y secundaria a más de 150 niñas, niños y adolescentes que son en su mayoría comunidad indígena, migrantes o en condición vulnerable

Al tomar la palabra, la subdirectora de Desarrollo Curricular del Conafe, Verónica Silva Mosqueda, destacó que la diversidad, la inclusión y la equidad son elementos indispensables para formar una comunidad “en donde todos podemos enseñar y aprender, una red de tutoría”, lo que calificó como ventaja pedagógica.

Al término de este encuentro, se celebró un segundo conversatorio con el tema: “Profesionalización de la Práctica Tutora en el Conafe: Acelerar la transformación en el segundo piso de la 4T”, en el que participaron el Subdirector de Asesoría y Acompañamiento del Conafe, José Miguel Morales Elox, la directora General del Centro de Estudios Educativos, Annette Santos del Real y el investigador de la Universidad Iberoamericana, Diego Juárez Bolaños y el titular de la Unidad de Promoción, Equidad y Excelencia Educativa, Roberto Pulido Ochoa.