El concurso tiene el objetivo de mostrar, a través de la mirada de sus figuras docentes, la contribución del Conafe a lo largo de su trayectoria, como una institución que promueve la inclusión y el acceso a la educación de todos los niños de México. 

¿Quiénes pueden participar?

Las siguientes figuras docentes en servicio:

  • Líderes para la Educación Comunitaria.
  • Promotoras de Educación Inicial.
  • Capacitadores Tutores.
  • Asistentes Educativos.
  • Asesores para el Desarrollo.
  • Caravaneros.
  • Asesores Pedagógicos Itinerantes.

¿Cuál es el tema?

Aquellos momentos que muestren las diferentes razones por las que las figuras docentes sienten orgullo por brindar su servicio social educativo en el Conafe. De tal forma, las fotografías reflejarán experiencias relacionadas con: 

  • El Modelo ABCD.
  • La atención a la diversidad (cultural e indígena, barreras para el aprendizaje, circos, migrantes, binacionales)
  • Los espacios educativos.
  • Los recursos didácticos y materiales.
  • La colaboración de los padres de familia y la comunidad.
  • Las dificultades de acceso a la comunidad.
  • El trabajo en las estrategias de fortalecimiento educativo (Caravanas por el Desarrollo Comunitario, TCV, API)

¿En qué consisten los premios?

Se seleccionarán 20 fotografías que conformarán una exposición itinerante. Entre ellas, se otorgará un reconocimiento a los tres primeros lugares, consistentes en:

Primer lugar: 

a)    Un viaje a la Ciudad de México con todos los gastos pagados, el cual incluye:
- Transportación terrestre o aérea del lugar de origen a la Ciudad de México y de la Ciudad de México a su lugar de origen.
- Estancia de 3 noches. hospedaje, traslados y alimentación.
- Participación en actividades culturales y recreativas.
b)    Un diploma.
c)    Una tableta electrónica
d)    Un paquete de libros.
e)    Bolsa con artículos promocionales 

Segundo lugar:

a)    Un viaje a la Ciudad de México con todos los gastos pagados, el cual incluye:
- Transportación terrestre o aérea del lugar de origen a la Ciudad de México y de la Ciudad de México a su lugar de origen.
- Estancia de 3 noches. hospedaje, traslados y alimentación.
- Participación en actividades culturales y recreativas.
b)    Un diploma.
c)    Un paquete de libros.
d)    Bolsa con artículos promocionales 

Tercer lugar:

a)    Un viaje a la Ciudad de México con todos los gastos pagados, el cual incluye:
- Transportación terrestre o aérea del lugar de origen a la Ciudad de México y de la Ciudad de México a su lugar de origen.
- Estancia de 3 noches. hospedaje, traslados y alimentación.
- Participación en actividades culturales y recreativas.
b)    Un diploma.
c)    Un paquete de libros.

El resto de las fotografías seleccionadas para integrar la exposición, recibirán una mención honorífica, la cual será entregada a través de la Delegación del Conafe en la entidad en la que viven.

¿Cuáles son los requisitos de las fotografías?

  • Todas las fotografías deberán haber sido tomadas por las figuras docentes y no haber participado en otros concursos y/o exposiciones.
  • Deberán haber sido capturadas con cámara digital o cualquier dispositivo móvil, en alta calidad.
  • Se enviarán en formato JPG, con dimensión aproximada de 3200 x 2400 pixeles y un peso no menor a 1 Mb y no mayor a 3 Mb.
  • Las imágenes serán en color, sin ningún tipo de manipulación digital (filtros, elementos agregados o eliminados, marcas de agua, leyendas, nombres, marcos, efectos, sticker, etc.)

¿Cómo participar?

Se recibirá sólo una fotografía por participante.

Los participantes enviarán su fotografía al correo electrónico: pontelalente@gmail.com indicando en el asunto. “Foto NOMBRE DEL CONCURSANTE_ESTADO” (Ejemplo: Foto José Pec_Yucatán)

En el texto del mensaje se deberá incluir la siguiente información: 

  • Título de la fotografía
  • Breve descripción de la fotografía. (Máximo 5 líneas)
  • Nombre completo del participante
  • Edad
  • Programa o estrategia en la que presta su servicio.

La fotografía se enviará como archivo adjunto. No deberá incrustarse en documento en Word, presentación en PowerPoint, PDF o programa similar.  

Sobre la autoría de las imágenes

Los participantes enviarán, una carta de cesión de derechos, donde manifiestan, bajo protesta de decir verdad, ser titulares de los derechos de la fotografía que entregan para efectos del concurso y ceden al Conafe, a título gratuito y con su crédito de autor correspondiente, los derechos patrimoniales de la imagen para su reproducción, publicación, fijación o exhibición por cualquier medio electrónico o impreso. 

Para tal efecto, los participantes descargarán el formato de la carta aquí. Después de llenar el formato, deberán imprimir 2 cartas y firmarlas en tinta azul.

Las 2 cartas originales, deberán enviarse a la Delegación del Conafe en el estado donde se encuentran prestando su servicio educativo. Deberán adjuntar una fotocopia de su credencial de elector, por ambos lados.

De igual forma, deberán escanear y adjuntar una de las cartas firmadas y la copia de su credencial en el correo donde envíen la fotografía, ya que las imágenes que no cuenten con estos documentos (en original y electrónico), no podrán participar en el concurso. Estos archivos se incluirán en el mismo correo donde envíen la fotografía.

Sobre la dinámica del concurso

El concurso se desarrollará en dos etapas: estatal y nacional. 

Etapa estatal

-    La etapa estatal estará abierta el día 10 de noviembre del 2017 y cerrará al día 01 de diciembre del 2017, a las 23:59 hrs. Después de esta fecha, sin excepción, las fotografías recibidas no podrán participar en el concurso.
-    Todas las fotografías recibidas serán subidas en un servicio de alojamiento de archivos, donde se ubicarán en la carpeta correspondiente a su estado. Cada delegación del Conafe en las 31 entidades, recibirá la liga de su carpeta correspondiente, para proceder al proceso de dictaminación.
-    Las autoridades educativas de las delegaciones estatales, previa invitación a personas destacadas en el ámbito de la fotografía en su estado a participar como jurado -con un nombramiento honorario-, seleccionarán los mejores trabajos de su entidad, de entre los cuales, elegirán a la fotografía ganadora a nivel estatal.
-    El 11 de diciembre del 2017, cada delegación notificará a la Dirección de Comunicación y Cultura, cuál fue la fotografía ganadora del primer lugar en su entidad. Este mensaje de notificación deberá dirigirse a Daniel Ledesma, Coordinador de Cultura y Desarrollo Comunitario, al correo: dledesma@conafe.gob.mx con copia Mercedes Miranda, al correo: mmirandar@conafe.gob.mx

Etapa nacional

-    La selección de los tres primeros lugares será realizada por un jurado integrado por expertos en la materia, que colaboren o hayan colaborado con instituciones afines a la labor del Conafe. Su participación será de carácter honorario.
-    Se contará con el voto de calidad por parte del director general del Conafe en caso de empate. 
-    La decisión del jurado será inapelable. Cualquier situación no prevista será resuelta por el jurado o las autoridades que organizan el concurso.


Sobre los resultados.

Los resultados del certamen se darán a conocer a través de la página oficial de Conafe (http://www.gob.mx/conafe) y las redes sociales oficiales del Conafe el día 20 de diciembre de 2017.

El periodo de premiación será oportunamente comunicado a las delegaciones estatales.

Medios de contacto para mayor información.

Correos electrónicos:  dledesma@conafe.gob.mx, mmirandar@conafe.gob.mx, lnogueron@conafe.gob.mx