• El objetivo, otorgar elementos que permitan a los educadores comunitarios usar y crear música para fortalecer los procesos cognitivos de sus alumnos.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ofreció formación pedagógica en materia musical a sus más de 63 mil figuras educativas, a través de un webinar encabezado por el titular de la Dirección de Desarrollo Musical, de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodrigo Díaz Bueno.

Bajo la premisa de la Relación Tutora, que establece que todos tienen la capacidad de aprender, pero también de enseñar, Díaz Bueno detalló que se pueden crear ritmos con sonidos corporales, actividad que fortalece los procesos cognitivos, la concentración y la creatividad de niñas, niños y adolescentes.

Durante 90 minutos aproximadamente, a través de una conexión remota desde el Centro Cultural Conafe, explicó que, de acuerdo con la neurociencia, la práctica musical es una actividad que logra que el cerebro se active por completo, lo que resulta benéfico para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Díaz Bueno puso especial énfasis en las posibilidades de la percusión corporal como un recurso útil en las zonas de alta y muy alta marginación de los 2 mil 61 municipios en los que tiene presencia el Consejo.

“Si nosotros conseguimos formar un equipo de trabajo, lograremos crear canciones sin hacer melodías con la voz, como si fuera rap”, apuntó, por lo que conminó a los educadores comunitarios a adentrarse en el mundo musical como una herramienta que permita una mayor fluidez en el diálogo horizontal entre el aprendiz y el tutor.