• Por primera vez, alumnas y alumnos reciben libros completos, material para el aula, uniformes, equipo deportivo y útiles de reposición
  • Se han incrementado los apoyos a las figuras educativas con mayor equipamiento y estímulo económico
  • Se incorporarán universitarios como docentes prácticamente formados de las Escuelas Normales, las Universidades Pedagógicas, los Tecnológicos y el Conalep
  • A través de La Escuela es Nuestra se mejora la infraestructura de 8,596 planteles
  • Se lograron ahorros por casi 400 millones de pesos por eficiencia y combate a la corrupción.

 

Beneficio a estudiantes

Por primera vez, se entregaron libros didácticos a todos los alumnos de Educación Básica, cuando antes tenían que compartirse entre tres alumnos, lo que dificultaba el aprendizaje. También se dieron útiles escolares a todos los alumnos, como sucedía en el pasado, pero por primera vez habrá útiles de reposición para finalizar el año.

Por otra parte, Conafe ha distribuido más de un millón y medio de volúmenes de lectura que incluyen la colección llamada Colibrí, escrita por Octavio Paz, Miguel León-Portilla, Eduardo Matos, Guillermo Samperio y Elena Poniatowska, específicamente para las niñas y niños Conafe, y que los alumnos de la institución jamás habían recibido.

La institución ha adquirido más de 310 mil uniformes escolares y equipo deportivo, para todos sus alumnos de Educación Básica, que distribuirá al arranque del ciclo escolar. Nunca antes los alumnos del Conafe habían recibido uniformes por parte de la institución.

Para las niñas y niños de Educación Inicial, el Conafe tiene listo para su distribución, en cuanto la nueva normalidad lo permita, un paquete con ropa y material para cada uno de sus infantes de 0 a 4 años, que les permitirá mejorar sus condiciones de higiene.

A diferencia del pasado, todos los servicios de Educación Básica y de Educación Inicial están recibiendo materiales para el aula y auxiliares didácticos completos.

Para reducir el rezago que separa la educación comunitaria de la educación regular, se ha implementado un programa de reforzamiento matemático con métodos novedosos que garantizan un aprendizaje profundo, lejos del tradicional método mecánico-memorístico.

Todos estos elementos refuerzan una profunda transformación en el método pedagógico del Conafe que, a partir del ciclo escolar 2020-2021, se basará en el Modelo de Aprendizaje Colaborativo, apoyado por métodos de tutoría, aprendizaje digital, programas especiales de lecto-escritura y libros de texto especializados en aula multigrado, es decir, donde conviven estudiantes de diferentes niveles escolares en el mismo salón de clases.

Dada la importancia del Conafe en esta administración, el programa de becas de Bienestar y la subsecretaría de Educación Básica de la SEP trabajan junto con el Consejo para lograr que todas las familias de las alumnas y alumnos Conafe cuenten con una beca de Bienestar, y que, cada vez más, los alumnos puedan recibir desayunos escolares mediante el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Para difundir la cultura, los valores de la mexicanidad y el orgullo indígena, el Conafe convocó al gremio teatral para llevar obras de teatro profesional a las comunidades más marginadas. Hasta antes de la pandemia por el covid-19, se había beneficiado a más de 9 mil alumnos así como padres y madres de familia en 83 comunidades de 8 estados (Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz). Una vez que la curva epidemiológica lo permita, se continuará en el resto de la república.

Siempre reconociendo que el aprendizaje es mayor cuando se realiza en la lengua propia del alumno, el Conafe lleva a cabo, en asociación con Pautas para Pensar, un programa de aprendizaje, que incluye matemáticas y ciencias, en lenguas originarias de la zona maya (zoque, tsotsil, tojolabal, tzeltal y ch´ol) en 1, 574 escuelas de Chiapas, en beneficio de 21, 351 alumnas y alumnos.

 

Estímulo a docentes

Con el propósito de lograr un cuerpo docente más capacitado, equipado, comprometido y motivado, el Conafe ha incrementado un 66% el tiempo de capacitación de sus figuras educativas, que constituyen el voluntariado educativo más grande del mundo, con casi 70,000 personas.

Asimismo, de un año a otro, los apoyos económicos a estos docentes se han incrementado un 26% en promedio. Además, antes solo uno de cada 4 voluntarios educativos contaban con equipamiento; hoy el 100% de los jóvenes instructores y promotores lo reciben.

Adicionalmente, el Conafe ha dotado a todos sus docentes de Educación Básica, conocidos como Líderes para la Educación Comunitaria (LEC), con servicio de telefonía celular para recibir sus secuencias de aprendizaje diarias a través de este medio y que también acreditar su presencia frente a grupo para garantizar que las niñas y los niños reciban educación 5 días a la semana en su jornada completa, a partir del ciclo 2020-2021.

Mientras que estas figuras educativas tradicionalmente eran reclutadas entre graduados de bachillerato y estudiantes de ese nivel escolar, ahora los docentes de Educación Básica serán universitarios prácticamente formados, gracias a acuerdos que ha tomado el Conafe con el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal, las Universidades Pedagógicas, el Tecnológico Nacional de México y el Conalep, así como diversas universidades estatales. Con ello, se busca cambiar la concepción de que a las comunidades más pobres corresponde la educación más pobre.

También, por primera vez en la historia del Conafe, se ha instaurado un mecanismo de acreditación de la experiencia de los docentes frente a grupo en localidades de alta y muy alta marginación, lo que brinda puntos valiosos para cualquiera que aspire a ingresar al magisterio mediante el concurso del nuevo  Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Este año se han distribuido más de 90 mil acreditaciones.

Estos apoyos constituyen un reconocimiento al gran esfuerzo que diariamente realizan los docentes del Conafe quienes, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia del Covid-19, se aseguraron de distribuir más de 600 mil cuadernillos de Aprende en Casa en todas aquellas comunidades que, lamentablemente, carecen de señal de televisión, radio o acceso a Internet.

 

Infraestructura educativa

Gracias a la iniciativa presidencial del programa La Escuela es Nuestra, se beneficiaron 8, 596 escuelas de Educación Básica del Conafe con más de mil 300 millones de pesos, cantidad sin precedente en un solo ciclo escolar para las escuelas comunitarias del medio rural.

Asimismo, por primera vez se dota a todas las escuelas del sistema Conafe y los servicios de Educación Inicial, con material escolar y auxiliares didácticos completos, en un esfuerzo de cobertura universal que jamás se había hecho.

Esto ha sido posible gracias a la reorientación de los recursos presupuestales del Conafe hacia el beneficio directo de las comunidades, evitando dispendios burocráticos y combatiendo frontalmente la corrupción, lo que ha permitido un ahorro de casi 400 millones de pesos.

Estas acciones, en su conjunto, hacen posible que Conafe arranque el ciclo escolar 2020-2021 con una transformación profunda que tiene en el centro de sus afanes el mejoramiento educativo de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades más marginadas del país.

 

Fotografías: https://www.gob.mx/conafe/galerias/conafe-apoya-mas-que-nunca-a-las-comunidades-marginadas-del-pais-245970