El festejo estuvo lleno de sorpresas: niñas y niños de todo el país mandaron mensajes de felicitación, mientras que los estudiantes y padres de familia de la comunidad otomí de San Pablito Pahuatlán, en Puebla, cantaron Las Mañanitas.

El reconocimiento y la gratitud también fueron expresados por decenas de estudiantes, maestras y maestros, directoras y directores escolares, legisladoras y legisladores, presidentas del sistema DIF, autoridades estatales y federales, incluidos el director, Cuauhtémoc Sánchez Osio, y el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Conafe empieza su año número 50 con la mayor movilización de apoyos a las comunidades, a pesar de la pandemia. Por primera vez, las niñas, niños y adolescentes van a recibir uniformes escolares y equipos deportivos, al tiempo que las figuras educativas, estarán totalmente equipadas y dispondrán de telefonía celular para estar en comunicación constante y recibir secuencias educativas.

El ciclo escolar arranca con un gran esfuerzo en más del 98 por ciento de las comunidades más rezagadas del país, a las que no llega la televisión ni la radio ni el Internet, pero sí llegan las y los Líderes de Educación Comunitaria (LEC). Además del número de escuelas, que hoy día asciende a 32 mil, en el último año también se ha elevado la calidad de los LEC en cuanto a conocimientos y preparación: más del 50% son egresados de educación superior, provenientes de escuelas normales, universidades pedagógicas, del Conalep, el Tecnológico Nacional de México y universidades públicas estatales.

“Podrá no haber nadie más, pero el representante federal está ahí”, “Haciendo de la educación el mejor ascensor social”, “Gracias por llevar lejos la educación”, “Por traerla a donde tenemos la mayor deuda social”, “He visto a las y los LEC caminar durante horas para llegar a las aulas”, fueron algunas de emotivas frases compartidas durante la celebración.

También se sumaron a la fiesta los profesores Erika Calles e Isaac López Reyna, quienes impartieron la conferencia Permiso para sentir. La maestra Calles, Directora de la Prepa Tec Eugenio Garza Sada, destacó las múltiples competencias de los LEC, al tener la responsabilidad de “sacar adelante grupos de edades diferentes, que hablan lenguas distintas y pertenecientes a poblaciones multiculturales y multidiversas, como los indígenas y los migrantes”.

Por su parte, el profesor Isaac López Reyna describió el arte de contar historias como la posibilidad de cambiar el mundo. Celebró que la historia Conafe se construye con quienes llegan a la comunidad, quienes se quedan en la comunidad y también por la comunidad que influye en el desarrollo completo del país: “Solo quien conoce su historia es capaz de crear su propio futuro”, aseveró.